La triste realidad que atraviesa Mendoza

0

Es sabido que la situación del sector agropecuario no es la mejor en estos tiempos, sobre todo la de los pequeños productores y los pertenecientes a economías regionales, y la provincia de Mendoza no está ajena a ello.

Escucha a Mario Leiva
[audio:http://www.conexionrural.com/assets/uploads/nota-mario-Leiva-27-03.mp3|titles=nota mario Leiva 27-03]

Dialogamos con Mario Leiva, presidente de la Confederación de Asociaciones Rurales de Mendoza, perteneciente a CRA, quien comentó sobre la difícil realidad que atraviesan los productores en su región.

“La situación hoy es muy mala, tanto la vitivinícola como las frutas y hortalizas están pasando por una crisis muy grande. El denominador común de todas las actividades es la pérdida de competitividad y estamos esperando que cambie la política, porque ya con esta gente que está a punto de irse no se puede hablar” manifestó un tanto molesto el dirigente.

Tras cartón profundizó más sobre el tema y aseguró que hoy allí “el productor que invirtió y se esforzó por tener una uva de primera calidad fue el que más perdió, porque le están pagando la uva al mismo precio que hace 3 años atrás”
Muchas actividades siguen resistiendo para no abandonar la producción, a la espera de cambios favorables, Mientras tanto los productores compran sus insumos a un dólar de 13 pesos y luego venden lo producido a un dólar de 8, por lo que se hace prácticamente inviable.

Otro tema que preocupa en Mendoza es la falta de agua, a diferencia de lo que ocurre en la zona núcleo. “El agua es un tema fundamental en la estrategia de producción de nuestra provincia y el productor ha hecho los ajustes necesarios para adaptar su producción al agua que tiene, pero hay muchos vivos que no quieren respetar la ley de aguas y el gobernador tampoco se preocupa” dijo Leiva.

Mientras tanto, ya sea por el agua o por los bajos precios de producción, Mendoza está en una situación muy complicada. “Si los nuevos gobiernos que vienen no cambian la macro en relación a las economías regionales, nosotros sobramos en este país, no podemos seguir trabajando a pérdida” sentenció el presidente de la Confederación de Asociaciones Rurales de dicha provincia.

Por último, ya con un tono algo diferente, opinó sobre el anuncio de la presidenta de la Nación del subsidio para pequeños productores, asegurando que “es un plan trabajar para pequeños productores, es humillante y encima no lo van a cumplir”.
Conexión Rural