La Comisión Europea -el Poder Ejecutivo del bloque de comercio europeo-, ratificó este martes la implementación del Reglamento sobre la deforestación pero resolvió dar “12 meses adicionales de implementación gradual, respondiendo a los llamamientos de los socios globales”.
La CE publicó ayer “documentos de orientación adicionales y un marco de cooperación internacional más sólido para apoyar a las partes interesadas globales, los Estados miembros y terceros países en sus preparativos para la implementación del Reglamento sobre la deforestación de la UE”.
El vocero de la CE, Josep Borrel, señaló que “teniendo en cuenta la información recibida de los socios internacionales sobre el estado de sus preparativos, la Comisión también propone dar a las partes interesadas tiempo adicional para prepararse”.
“Si lo aprueba el Parlamento Europeo y el Consejo, la ley sería aplicable el 30 de diciembre de 2025 para las grandes empresas y el 30 de junio de 2026 para las micro y pequeñas empresas”.
Dado que todas las herramientas de implementación están técnicamente listas, los 12 meses adicionales pueden servir como un período de introducción gradual para garantizar una implementación adecuada y efectiva.
La noticia fue difundida en Argentina por la Cámara de la Industrias Aceitera y por el Centro de Exportadores de Cereales. “Ciara-CEC celebra la reprogramación de la implementación del reglamento europeo de libre deforestación. Ha sido un enorme esfuerzo de gobiernos y cadenas de valor”.
Igulamente estas cámaras plantearon que “ahora debemos buscar mesas de negociación para revisar algunos aspectos como la segregación física y el no reconocimiento de la legislación nacional sobre bosques”.
“Las orientaciones”
En tanto, desde la CE se explicó que “las orientaciones presentadas hoy proporcionarán claridad adicional a las empresas y a las autoridades encargadas de hacer cumplir la ley para facilitar la aplicación de las normas, además del apoyo continuo de la Comisión a las partes interesadas desde la adopción de la ley.
“Al mismo tiempo, la Comisión reconoce que tres meses antes de la fecha prevista de implementación, varios socios globales han expresado repetidamente preocupaciones sobre su estado de preparación, más recientemente durante la semana de la Asamblea General de las Naciones Unidas en Nueva York”.
El comunicado del vocero de la CE continuó que “además, el estado de los preparativos entre las partes interesadas en Europa también es desigual. Si bien muchos esperan estar listos a tiempo gracias a los intensos preparativos, otros han expresado preocupaciones.
“Dado el carácter novedoso del EUDR, el rápido calendario y la variedad de partes interesadas internacionales involucradas, la Comisión considera que un tiempo adicional de 12 meses para la introducción gradual del sistema es una solución equilibrada para ayudar a los operadores de todo el mundo a garantizar una implementación fluida desde el comenzar.
“Con este paso, la Comisión pretende ofrecer certeza sobre el camino a seguir y garantizar el éxito del EUDR, que es fundamental para abordar la contribución de la UE al apremiante problema mundial de la deforestación. La propuesta de ampliación no pone en duda en modo alguno los objetivos ni el contenido de la ley, tal como acordaron los colegisladores de la UE”. (fuente Noticias AgroPecuarias)