Frente al fuerte impacto que produjo la sequía en la calidad de los granos y en particular de la soja, la industria aceitera acordó con la producción aumentar el margen de tolerancia, que puede llegar a 60%, según el destino.
En el caso del poroto de soja destinado a las terminales de exportación, este margen de tolerancia no rige porque los compradores no permiten tolerancias.
El acuerdo surgió de una reunión que se realizó el viernes último en la sede de la Sociedad Rural Argentina (SRA), de la que participó la entidad anfitriona, la Federación de Acopiadores, CIARA-CEC y las Bolsas de Cereales de Buenos Aires y Comercio de Rosario.
La producción planteó en el encuentro la preocupación creciente por la existencia de granos de soja con problemas de calidad, particularmente granos verdes.
En tanto, la industria aceitera compartió la fuerte suba de la capacidad ociosa, la caída sustancial del ingreso de barcos y de camiones en las plantas de molienda.
Frente a esta situación excepcional y negativa causada por la sequía, y ante los planteos de la producción, Ciara expreso que “las fábricas trabajan en la recepción de soja con mayor flexibilidad y aplican tolerancias mayores a las estatutarias, que en algunos casos pueden llegar hasta 60% de tolerancia de recibo y 20% sin descuento, dependiendo de las plantas y fechas.
Si bien los granos verdes y dañados generan problemas posteriores de calidad en los productos finales, todas las aceiteras están aplicando porcentajes superiores a la norma de la base estatutaria de la soja que indica que hasta un 5% de Granos Verdes es considerado conforme; con una tolerancia de recibo de hasta el 10%, correspondiendo un descuento de 0,20% por cada punto o fracción.
Esta flexibilidad no es aplicable para terminales de exportación de poroto de soja dado que los compradores internacionales no permiten tolerancias.
Por su parte la Federación de Acopiadores adhirió a trasladar e informar a sus clientes estas condiciones de flexibilidad. Las Bolsas también activaran mecanismos semanales de información de estas condiciones de recepción.
Las instituciones participantes se comprometieron a seguir trabajando en conjunto para compartir información sobre condiciones de recibo, así como hacer los mayores esfuerzos para lograr que esta campaña pueda fluir de la mejor manera posible.
En ese contexto, se analizaron las oportunidades que generaría el restablecimiento del régimen de Corte Obligatorio Transitorio Adicional de Biodiésel (COTAB) para el mercado interno que se aplicó en 2022 y logro una pronta respuesta al faltante de gasoil en el país.
El consumo de biodiesel permite a las fábricas aplicar mayores flexibilidades de recepción de granos verdes así como también la originacion de soja EPA para el mercado de aceite de soja neutro para exportación. (fuente Noticias AgroPecuarias)