El senador provincial Lisandro Enrico organizó un nuevo encuentro multisectorial para continuar tratando temáticas hídricas, productivas y viales con diversas autoridades de la región. La jornada se llevó a cabo en el salón Capisano de la Sociedad Rural Venado Tuerto.
Luego de la primera asamblea, celebrada el 26 de enero en el Nodo V, se avanzó en los siguientes ejes de trabajo: obras hídricas departamentales; obras y recuperación de la red vial; control de canales clandestinos y obras irregulares; y prácticas agronómicas y sustentabilidad.
El desarrollo de la reunión consistió en exposiciones por parte de las distintas organizaciones y comisiones presentes. Esta segunda instancia de los encuentros multisectoriales, otorgó una evaluación de la mesa anterior y apuntó a elaborar un plan de acción que ya se está trabajando con los diferentes equipos.
Como evaluación del evento, el senador Enrico señaló: “mi compromiso es hacer un seguimiento en la práctica y ejecución de las propuestas que surjan de estos espacios que reúnen todas las voces”.
Para la ocasión fueron convocados funcionarios provinciales y nacionales vinculados a secretarías hídricas, viales y de producción; presidentes comunales e intendentes del departamento General López y legisladores. La invitación de Enrico también se emitió a dirigentes regionales de instituciones con fuerte incidencia en la actividad agrícola y comercial. Por ello, asistieron: representantes del Colegio de Ingenieros Agrónomos, la delegación de Venado Tuerto del INTA, miembros de CREA, AAPRESID y Sociedad Rural, directivos de Federación Agraria Argentina, del Centro Regional Para el Desarrollo, representantes del Comité de Cuenca “La Picasa”, del Comité de Cuenca “Laguna Las Encadenadas” y de la Asociación de Productores del Sur de Santa Fe.
Modificaciones en las trazas rurales
Se evaluó la realización de un plan maestro de cómo trabajar los caminos rurales de cada distrito, enfocándose en los provinciales y en los primordiales de cada localidad.
Durante 2017, a partir de la firma de un convenio entre el senador Enrico y el Instituto de Estudio del Transporte dependiente de la Universidad Nacional de Rosario (UNR), se concretará un relevamiento íntegro sobre trazas de caminos rurales provinciales de los 31 distritos del departamento. Las circunstancias actuales requieren un nuevo diseño de los caminos y este diagnóstico permitirá reconocer cuáles tienen sustentabilidad en el futuro, y cuáles son aquellos que por sus características no tienen solución por más refacciones que se les implemente. Este estudio dará como resultado la recuperación de caminos que garantice sacar la producción de los campos inclusive en épocas críticas como las actuales.
Propuesta de nuevas prácticas agronómicas
La ing. María Beatriz Giraudo (ministerio de Agroindustria de la Nación), referentes del ministerio de Producción provincial, de INTA y de CREA (GT SSFe), expusieron sobre un proyecto de ordenamiento territorial donde empecemos a controlar, en zonas predeterminadas, las obras hídricas, viales y el desarrollo de buenas prácticas agronómicas, trabajando en la emergencia y planificando el mediano y largo plazo.
“El objetivo es que las prácticas agropecuarias se realicen cuidando la sustentabilidad del medio ambiente, es decir, que la producción sea acompañada por una administración eficiente y racional de los recursos naturales, de manera tal que sea posible mejorar el bienestar de la población actual sin comprometer la calidad de vida de las generaciones futuras”, sintetizó Lisandro Enrico.
El canal de regulación por gravedad, una obra de urgencia en La Picasa
Este proyecto cuenta con estudio de impacto ambiental y presupuesto. Son 6,5 kilómetros de obra, que se hacen en un periodo de 50 días. Su influencia será notable, La Picasa bajará progresivamente 2 metros lineales la cota de la laguna.
Enrico se mostró firme en su postura de hacerlo: “El canal de regulación por gravedad es una decisión política del gobierno de la provincia de Santa Fe. No hay otra solución inmediata viable; hacemos el canal pese a la disconformidad del área hidráulica bonaerense, o se nos revienta la Ruta 7, es así de simple. Es una situación de emergencia y esa necesidad está por encima de cualquier pretensión que pueda tener algún intendente”.
La cuenca del Salado. Es una cuestión que demanda soluciones complejas, en tiempo y en costos, de acuerdo a que sería una intervención a largo plazo (6 -7 años) y de una inversión que podría llegar hasta 800 millones de dólares. Por eso el senador alentó a otra construcción: “Con el Ing. Beresartua (secretario de recursos Hídricos de la Nación) y con el servicio de expertos alemanes, conversamos la posibilidad para que desde aquí propongamos el estudio de vinculación del sistema lagunar La Picasa con el Río Paraná. Un proyecto a largo plazo a considerar, que ya tiene sus antecedentes. Es una decisión política que entre tantas cuestiones requiere de coraje y valentía”.
Es menester aclarar finalmente, que la convocatoria se realizó de la misma manera que se efectuó para el Primer Encuentro Multisectorial; es decir, desde el mail prensaenrico@gmail.com, y a su vez, vía teléfonos móviles con la aplicación de conversaciones Whats App. Se recuerda que en esa reunión inicial la asistencia fue del 100%.
Propuestas surgidas en el 2° Encuentro Multisectorial
*Elaboración de un plan de recuperación de caminos rurales provinciales con el Instituto de Estudio del Transporte.
*Implementación de nuevas prácticas agropecuarias. Un sistema productivo con rotación de cultivos, con apoyo y control del Estado.
*Canal de regulación por gravedad. Impulsar la obra de 6,5 km. Se ejecutaría durante dos meses. La Picasa bajaría 2 metros lineales.
*Estudio Técnico de factibilidad para la construcción de un canal a nivel por gravedad natural, tendiente a evacuar y regular el excedente de agua de la “Laguna Melincué” y su Cuenca.
*Caminos provinciales rurales. Vialidad Provincial prepara pliegos para llamar a licitación para realización de alteo, alcantarillado, reconstrucción y abovedamiento de 117 km (ruta 15S Cafferata – La Chispa; ruta 208S Amenábar – Aarón Castellanos; ruta 7S San Eduardo –María Teresa – Villa Cañas); ruta 4S Santa Emilia – Labordeboy).