Según datos de la Bolsa de Comercio de Rosario, el año 2020 cerró con gran parte de la región núcleo con los números de lluvias anuales en rojo.
En términos productivos, dice la entidad, la falta de agua le costó a la región 2,25 millones de toneladas de soja del ciclo previo y 2,5 millones de toneladas de trigo 2020/21 respecto de la producción que se esperaba.
Comparando la precipitación anual, la mitad de la región núcleo cierra el año con una falta de agua mayor a los 250 milímetros, informó la Bolsa.
De acuerdo a las proyecciones climáticas de la plataforma norteamericana BAMVW, las próximas dos semanas se esperan bajos acumulados de lluvias, inferiores a los 10 milímetros, muy lejos de la demanda atmosférica del mes y también extremadamente por debajo de las necesidades que tiene toda la región agrícola.
Por su parte, Arlan Suderman, economista jefe de la consultora de granos global Stone X destacó, haciendo un seguimiento climático asociado al mercado de granos, que el patrón visto representa un comportamiento típico de La Niña en la región. (fuente Infocampo)