El sistema que atravesó el territorio nacional en estos últimos días de la semana pasada sólo dejo precipitaciones significativas en el centro y centro-este del país.
El déficit precedente era considerable y en la mayor parte de las zonas donde se registraron lluvias, las mismas sólo compensaron las pérdidas evaporativas, señaló el último informe publicado por la Oficina de Riesgo Agropecuario (ORA)
El mapa muestra la diferencia entre el agua útil (disponible para las plantas de soja de primera) entre el 19 y el 14 de enero. Los aumentos de almacenaje o recargas se muestran en verde y azul, mientras que las disminuciones o desecamientos se ven en naranja y rojo.
En el norte, donde se sumaron lluvias escasas o nulas y temperaturas superiores a 40°C, se evidencian desecamientos, mayormente de 15 a 25%. Las recargas resultaron acotadas, concentrándose en zonas de Córdoba, sur de Santa Fe, extremo noreste de Buenos Aires y sudeste de Entre Ríos.
Incluso en las muy pocas localidades con acumulados de lluvia superiores a 50mm, como Venado Tuerto y Gualeguaychú (ver gráficos abajo), las recargas han alcanzado apenas a remontar las reservas (línea negra) al límite inferior de los valores normales (franja verde).
Reservas de agua
Los mapas corresponden a la estimación de contenido de agua en el primer metro de suelo, considerando una cobertura de SOJA de primera. Valores de reservas para localidades específicas (superficiales y profundas) se pueden consultar en la página web http://www.ora.gob.ar/camp_actual_cultivos.php.
Pese a las precipitaciones, las reservas hídricas en la zona núcleo se estiman mayormente escasas o deficitarias, con algunas zonas con almacenamiento regular.
Las áreas sojeras con menor disponibilidad hídrica son: el noroeste de Buenos Aires, noreste de La Pampa, centro de Córdoba y la mayor parte de la provincia de Entre Ríos, a pesar de los recientes aportes.
En mejores condiciones se encuentran el sudeste de Buenos Aires y sectores del sur de Santa Fe y del
norte de Córdoba, además de Santiago del Estero y la franja agrícola del NOA. (fuente Noticias AgroPecuarias)