Los pluviómetros que se cargaron con las lluvias que cayeron en las últimas horas en parte de la región pampeana y del Litoral pueden mirarse tanto medio llenos como medio vacíos.
Por el lado medio lleno, fueron las primeras precipitaciones en varias semanas en algunas zonas donde los cultivos de fina –sobre todo, el trigo– ya estaban sufriendo condiciones de escasez que ponían en riesgo su continuidad.
Las lluvias del martes
De acuerdo con el mapa que elabora de manera diaria el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), entre las 9 del martes y las 9 de este miércoles ocurrieron precipitaciones en general leves, de entre cinco y 10 milímetros (mm), en toda la franja central del país y en el Litoral.
Solo hubo acumulados grandes en el extremo nordeste de Corrientes y Misiones.
En similar sentido, la Guía Estratégica para el Agro (GEA) de la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR) subrayó que en la zona núcleo “llegaron algunas lluvias, pero no son suficientes”.
En general, la GEA lamentó que las precipitaciones fueron menos de lo que se esperaba y la incertidumbre sigue presente en gran parte de la región pampeana.
“En medio de la incertidumbre que ha rodeado a la región pampeana debido a la persistente sequía, una leve esperanza surgió el martes con la llegada de algunas lluvias. Sin embargo, las precipitaciones no fueron tan generosas como se esperaban”, mencionó la entidad rosarina.
En general, se necesitaban al menos 15 a 20 milímetros para mantener el potencial de los cultivos, pero las lluvias dejaron la mitad de esa cantidad e incluso en algunos lugares ni siquiera se registraron.
Del mismo modo, desde la Bolsa de Cereales de Córdoba indicaron que entre el martes y el miércoles ocurrieron lluvias que “beneficiaron al sector centro-sur de Córdoba”, con acumulados que se ubicaron en algunos puntos entre 15 y 20 milímetros, y que “favorecerían a los cultivos invernales que están finalizando su etapa crítica”.
Pronóstico para los próximos días
En este marco, el pronóstico no es demasiado halagüeño para los próximos días: según la perspectiva agroclimática semanal de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, puede esperarse el paso de un frente de tormenta, pero que volverá a concentrar su acción sobre el nordeste del país.
En cambio, el resto de los territorios agrícolas es probable que mantenga aportes escasos a nulos, salvo algunos focos aislados de registros moderados.
En concreto:
- La mayor parte del área agrícola argentina, el noroeste del Paraguay y la gran parte del área agrícola uruguaya recibirán precipitaciones escasas a nulas (menos de 10 mm), con focos con valores moderados.
- Solamente la mayor parte del Paraguay, el norte y el centro de la Mesopotamia, la mayor parte de la Región del Chaco y el norte del Uruguay observarán precipitaciones moderadas a muy abundantes (10 a 50 mm).
- Se observarían focos de tormentas severas con precipitaciones superiores a 100 mm, sobre el sudeste del Paraguay y el norte de Misiones.
Pronóstico para el último trimestre
En paralelo, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) dio a conocer su pronóstico climático trimestral para el período octubre-diciembre.
En materia de precipitaciones, su previsión es la siguiente:
- (SN) Superior a la normal: sobre la región del Litoral y este de Buenos Aires.
- (N-SN) Normal o Superior a la normal: sobre el oeste de Buenos Aires, La Pampa y centro-norte de Patagonia.
- (N) Normal: sobre la región del Norte, Cuyo, Córdoba y oeste de Santa Fe.
- (N-IN) Normal o Inferior a la normal: hacia el extremo sur de Patagonia.
- (IN) Inferior a la normal: en la región del NOA. (fuente Infocampo)