El Observatorio Meteorológico de Berrotarán reportó este lunes la primera helada agrometeorológica del año.
Se denomina así a los episodios de frío en los que la temperatura mínima se ubica por debajo de los 3° C, pero no alcanza a perforar el punto de congelamiento (0° C).
Como en la mayoría de la provincia, el temporal que trajo fuertes lluvias a fines de la semana pasada fue seguido por fuertes ráfagas de viento que despejaron las nubes, pero trajeron el frío.
El resultado fueron mínimas que se ubicaron en 1,7° en Berrotarán y en 1° en La Cruz.
Del mismo modo, las redes de estaciones meteorológicas de la Bolsa de Cereales de Córdoba y del Ministerio de Agricultura y Ganadería de la Provincia muestran que en Río Cuarto hizo 3° y que en Río de Los Sauces la temperatura bajó hasta 2,3°.
Lo que se advierte de los registros es que estas heladas agrometeorológicas no fueron generalizadas, sino puntuales. De todos modos, marcan el inicio de la temporada de frío. En la mayoría del territorio, la mínima se ubicó en promedio entre 5° y 7°.
En su perspectiva agroclimática semanal, la Bolsa de Cereales de Buenos Aires había advertido que el frente de tormenta que generaría lluvias abundantes, también haría avanzar vientos del sur, “causando un marcado descenso térmico sobre la mayor parte del área agrícola argentina, con riesgo de heladas localizadas sobre gran parte del sur y todo el oeste”. (fuente AgroVoz)