Las reservas hídricas están a niveles entre óptimas y excesivas

0

El frente lluvioso que atravesó el país en las últimas horas dejó lluvias de hasta 170 milímetros que contribuyeron a engrosar el “colchón” de agua que se ha venido formando durante el transcurso del otoño y que permite proyectar la siembra de trigo con tranquilidad gracias a las buenas condiciones de humedad.

El costado negativo es que hay muchas zonas que quedaron con excesos hídricos, lo que complica el avance de la cosecha gruesa y pone en riesgo la calidad de los cultivos ya listos para su recolección.

De acuerdo con los datos del Servicio Meteorológico Nacional correspondientes a las precipitaciones ocurridas entre el sábado a las 9 y el lunes a la misma hora, los mayores acumulados ocurrieron en el NEA, con los valores más altos –por encima de los 100 milímetros– en el nordeste de Corrientes y Misiones.

La Subsecretaría de Ordenamiento Territorial de Misiones, en tanto, subrayó que en dos días cayeron 170 milímetros en Posadas.

En tanto, en la zona núcleo y en el centro y oeste de Buenos Aires también los acumulados fueron importantes, lo mismo que en La Pampa y en la zona del Golfo San Jorge, en la Patagonia.

Reservas en alza

Bajo este panorama, la Oficina de Riesgo Agropecuario (ORA) reportó “un aumento generalizado de áreas con excesos hídricos, debido a las lluvias acumuladas en la semana, sumada a la escasa evapotranspiración del cultivo en las etapas actuales”.

Vale mencionar que el mapa de disponibilidad de agua en el primer metro de suelo corresponde a un planteo de soja de primera, que en esta época en general ya está listo para ser recolectado. De todos modos, sobre esa cosecha es donde se siembra el trigo, por lo que las condiciones de humedad serían buenas para el cereal.

Por zonas:

  • En Chaco, las lluvias habrían generado excesos hídricos en prácticamente toda la provincia. Lo mismo sucede en el este de Formosa.
  • En Entre Ríos las lluvias no fueron tan intensas, pero sí lo suficiente como para que los almacenajes excesivos o excesos en lotes de soja se generalicen en toda la provincia.
  • Aparecen en el mapa áreas con excesos en el sudeste de Córdoba, sur de Santa Fe y gran parte de la provincia de Buenos Aires.