En agosto, las exportaciones de carne vacuna a Europa e Israel permitieron sostener el incremento en el volumen de despachos, de acuerdo al Consorcio Exportador ABC.
En la vereda opuesta, se registró una caída en los envíos a Chile, mientras China continúa como principal destino de la industria frigorífica, pero con un precio de la tonelada exportada que no logra levantar cabeza.
La entidad destacó que durante agosto hubo un significativo incremento de los embarques de carne enfriada con destino a Europa. Las 4.506 toneladas despachadas en agosto marcaron un incremento del 15% con respecto al mes previo.
Mario Ravettino, presidente del ABC, explicó que las operaciones a ese destino “exhibieron una estacionalidad positiva para los despachos de cortes enfriados de alto valor, como consecuencia de la ventana de embarques dentro del contingente arancelario 481 para el cuarto trimestre del año”.
Mercado kosher
El otro mercado que tracciona las exportaciones es el de carne certificada Kosher, con destino a Israel. Según ABC, se mantienen en niveles elevados desde el inicio de esta zafra a finales de mayo.
En agosto se despacharon 1.930 toneladas de carne enfriada y 2.795 toneladas de carne congelada. Con envíos totales de 4,7 mil toneladas, Israel resultó el segundo destino más relevante del mes, detrás de China.
Por el lado de Chile, los despachos de carne bovina cayeron un 35% en relación a julio. “ A pesar de la ventana de abastecimiento para las fiestas patrias de septiembre, la amplia oferta de producto paraguayo y brasileño a precios más competitivos impacta negativamente sobre los volúmenes abastecidos por Argentina”, advirtieron desde la entidad.
Detalle de las exportaciones
En el octaco mes del año, las exportaciones de carne congelada deshuesada sumaron 44.000 toneladas, por un valor de U$S 162,5 millones. El precio promedio de las exportaciones de carne bovina congelada sin hueso resultó cercano a los U$S 3.700 por tonelada.
Por el lado de los despachos de de carne congelada con hueso y huesos producto de la
despostada, se vendieron 12.800 toneladas, casi exclusivamente con destino a China. La facturación por estas operaciones ascendió a U$S 18,2 millones, con un precio unitario de U$S 1.420 por tonelada.
En el tercer escalón del podio, la carne refrigerada aportó 9.100 toneladas, por un valor de U$S 72,8 millones y a un precio promedio de U$S 8.000. (fuente Infocampo)