Las ventas de productos lácteos cayeron 17,3% en el semestre

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Las ventas de lácteos en el mercado argentino presentaron para el mes de junio un volumen 12,7% inferior al mes anterior y en litros de leche equivalente cayeron 11,5% en la comparación total mensual y 8,5% en el promedio diario.

Son datos del Observatorio de la Cadena Láctea que informó también que en la comparación interanual (jun/24 vs jun/23) se evidenció una disminución en volumen del 23,5%. Mientras que el acumulado del primer semestre del año muestra una caída de 17,3% en volumen de productos y de 14,4% en litros de leche equivalentes.

“Puede observarse, analizando por grupo de productos, una caída muy importante en todos los rubros, en el que quesos lleva la menor reducción en litros equivalentes. Los productos de mayor valor agregado y unitario como quesos de pasta muy blanda, quesos rallados, leches saborizadas, yogures, flanes y postres presentaron una gran caída asociada a las subas de precios y al retraso en el poder adquisitivo del sector medio de la población que demanda en mayor cuantía estos productos”, detalló el Ocla.

En este marco, desde OCLA hacen un llamado de atención: “escenarios como el actual donde hay un fuerte deterioro de los ingresos reales de la población, hacen que proliferen las ventas informales, que obviamente ninguna estadística puede registrar, y además han crecido fuertemente productos que por precio sustituyen el consumo de lácteos, como rallados, bebidas con lácteos, margarinas y otros similares”.

Empresas

Mientras tanto, teniendo en cuenta la menor demanda en el mercado interno, muchas empresas comenzaron a crecer en exportaciones pero ese segmento de negocios tampoco está en su mejor momento: “La queda en los precios internacionales y el fuerte deterioro del tipo de cambio -indicó el Ocla- hacen peligrar el destino externo de la producción, sumado a que la producción no sólo se viene recuperando en términos interanuales, sino que también está en el ciclo estacional creciente hasta octubre/noviembre”.

“Por lo tanto, hay que prestar mucha atención al frente interno. Es fundamental que continúe el proceso de convergencia de los precios de los productos lácteos (estabilización) en el mercado interno con la suba de salarios (incremento del poder adquisitivo) para que no se genere una sobre oferta en el mercado doméstico en los próximos 5 meses”, dijo el organismo que depende de la Secretaría de Agricultura. (fuente Noticias AgroPecuarias)