A un mes de transcurrida la feria internacional GulFood 2022, en Dubai, la Secretaría de Comercio Exterior del Ministerio de Producción realizó un balance de los primeros resultados respecto a la performance de las 13 empresas santafesinas que participaron gracias al acompañamiento y coordinación del gobierno santafesino.
Legumbres, maíz pisingallo y lácteos son los principales productos que hasta el momento se han logrado insertar en mercados internacionales, cuyos principales destinos fueron Turquía, Jordania, Jerusalén, Argelia, Senegal, Brasil, Dinamarca y Sudáfrica, entre otros.
Además, desde Comercio Exterior aclararon que “hasta el momento se vendieron 102 contenedores de firmas santafesinas expositoras, y aún restan negociaciones que fueron iniciadas durante el evento y no se han concretado”.
Los rubros cubiertos fueron lácteos, legumbres, maíz pisingallo, harinas, gluten, almidones nativos y modificados, dextrinas, proteínas y premezclas, yerba mate. También, servicios de consultoría procedentes de localidades como Esperanza, Hughes, Rosario, Uranga, Franck, Santa Isabel, Carcarañá y Frontera.
Además de los excelentes resultados de la participación en la Feria Gulfood, también se estrecharon nuevos vínculos en el marco de la Feria Universal Expo Dubai 2020, que por la situación sanitaria mundial se realizó este año y que permitirá potenciar las posibilidades comerciales de las empresas santafesinas.
REUNIONES POSITIVAS
Al detallar los resultados de la presencia de la provincia en Emiratos Árabes, el secretario de Comercio Exterior, Germán Burcher, indicó que “las reuniones mantenidas con funcionarios de Vietnam y la India trazaron un esquema de trabajo conjunto para incrementar el intercambio comercial y de tecnología entre estos países y nuestra provincia, comenzando con dos acciones puntuales, que son la participación en la Feria Food Expo de Vietnam y una misión comercial a la India”, explicó.
“Otra reunión muy fructífera fue un encuentro con Hamad Buamim, presidente de la Dubai Chamber, durante el cual se propuso realizar una serie de encuentros virtuales entre pymes industriales santafesinas para el procesamiento de alimentos y empresas de Emiratos Árabes demandantes de equipamiento”, agregó el funcionario.
Finalmente, Burcher destacó que “a partir de una reunión que tuvimos con DP World, empresa líder en la facilitación del comercio internacional, en la Zona Franca de Jebel Ali surgió la posibilidad de organizar reuniones de trabajo con las empresas santafesinas que busquen instalar un depósito en esta zona para operar en toda la región”.
LA FERIA GULFOOD
Gulfood es considerada la mejor plataforma de negocios para la industria de alimentos y bebidas de Medio Oriente y África. Está dirigida exclusivamente a un público profesional: agentes comerciales, importadores y distribuidores. La feria permite establecer contactos de muy variada procedencia geográfica.
Los países del Golfo cuentan con una población de 57 millones de habitantes; un PBI de 1,3 billones de dólares y un PBI per cápita cercano a los 24.000 dólares anuales. La economía de Oriente Medio demanda anualmente alrededor de 430.000 millones de dólares en importaciones, de los cuales los alimentos constituyen cerca del 20% del total.
Los Emiratos constituyen, además, una importante puerta de ingreso de productos que luego son derivados a los países de la región.