La Bolsa de Cereales de Buenos Aires informó que durante la última semana, la cosecha de maíz grano comercial avanzó mnos de 3% y se verificaron rendimientos que reportan gran variabilidad.
Esto se explica según la BCBA, en que, por un lado, las siembras de principios de diciembre en la provincia de Córdoba se han comportado de mejor manera que siembras más tardías ante las enfermedades asociadas a Dalbulus maidis (transmitida por la chicharrita) pero a fin de evitar pérdidas mayores en los lotes con alta severidad.
Por otro lado, los productores también optan por avanzar sobre esos lotes aunque la humedad en grano esté por encima del óptimo.
Asimismo, se dio por finalizada la cosecha de maíz temprano en la zona Núcleo Norte y en Entre Ríos, obteniendo un rinde medio de 103 qq/Ha y 72,9 qq/Ha, respectivamente.
Esta última provincia, debido al retraso en la fecha de siembra, finalizó las labores sobre los planteos tempranos seis semanas más tarde que el promedio de los últimos cinco años.
Hasta el momento, se ha cosechado el 28,2 % del total nacional con un rendimiento promedio de 81,9 qq/Ha.
“En este contexto, mantenemos nuestra proyección de producción en 46.500.000 toneladas, que representa, en números absolutos, 9,5 mill/tn más que lo alcanzado la campaña anterior”, dijo la Bolsa de Buenos Aires. (fuente Noticias AgroPecuarias)