Este martes se acordó una nueva actualización por inflación de las tarifas orientativas de fletes de granos en el ámbito de la “mesa de negociación participativa”.
Los nuevos valores de referencia –que comenzarán a tener vigencia cuando sean publicados próximamente en el Boletín Oficial– tienen un ajuste por inflación del 79% al 99% respecto de los valores vigentes un año atrás, dependiendo de la distancia recorrida, publicó ValorSoja.com.
Eso porque este año, además de la actualización por inflación, se procedió a modificar el valor incremental por distancia recorrida al considerar que el mismo había quedado muy retrasado respecto de las referencias para distancias menores (algo que no resultó de agrado a los los productores del NOA).
Con el nuevo esquema, para fletes de 400 kilómetros la nueva tarifa de referencia sería de 3387 $/tonelada (36,0 u$s/tonelada con el tipo de cambio vendedor BNA actual), mientras que para una distancia de 1150 kilómetros sería de 5576 $/tonelada (59,3 u$s/tonelada).
De esta manera, con los precios actuales del maíz disponible Rosario (32.000 $/tonelada), el flete indicativo para transportar el cereal desde Río Cuarto (Córdoba) hasta las terminales portuarias rosarinas equivaldría a 10,5% del valor bruto del maíz. Esa misma cuenta, pero desde Metán (Salta), arroja una proporción del 17,4%.
La “mesa de negociación participativa” se realizó en esta oportunidad de manera virtual con la presencia de funcionarios de la Subsecretaría de Transporte Automotor y del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación y representantes de la Federación de Transportadores Argentinos (Fetra), Confederación Argentina del Transporte Automotor de Cargas (Catac), Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (Fadeeac), FAA, SRA, Coninagro, CRA y Federación de Centros de Acopiadores de Cereales.
Los cálculos de la evolución de costos a partir de los cuales decide el ajuste de tarifas referenciales son elaborados por el equipo técnico de Fetra.