La precisión y un mayor caudal de electrónica van tallando los contornos de las sembradoras que están en el horizonte del mercado en Argentina.
Leandro Cuñe, Gerente de Investigación y Desarrollo de Agrometal, analizó el tema durante el 30° Congreso de AAPRESID.
“Hoy las máquinas tienen más componentes electrónicos, van hacia una mayor capacidad operativa, mayor velocidad y ancho de labor”, indicó.
“Las sembradoras de precisión permiten variar la densidad y especies de acuerdo a la disponibilidad de recursos para lograr el máximo desarrollo y crecimiento por planta”, agregó.
“Posibilitan lograr una buena calidad de siembra, con mínima diferencia entre plantas posibles de obtener y las emergidas, y una máxima uniformidad en la separación entre pantas y en el tiempo de emergencia”, expresó Cuñe.
“Además, disminuyen los costos operativos de siembra por una mayor eficiencia”, añadió.
Evolución
Cuñe repasó los factores mecánicos que limitan la uniformidad de siembra, distribución y profundidad.
También resaltó los puntos en los que las sembradoras de Agrometal evolucionaron para una siembra más eficiente.
Entre esos aspectos se incluyen el monitor de siembra, dosificación variable controlada por GPS, amortiguador hidroneumático, las ruedas limitadoras de profundidad, afirmadores de semilla y equipamientos electrónicos, entre otros.
Claves
Para potenciar las prestaciones de la sembradora y tener éxito en la implantación, el especialista de Agrometal recomendó revisar, reparar y regular todo el equipo antes de entrar en el lote.
“La siembra de calidad asienta las bases para el máximo rendimiento, asegurando el logro de plantas sanas y con máxima tasa de crecimiento”, consideró Cuñe.
“Por su costo y delicadeza, debemos asegurar la integridad de la semilla hasta ser depositada en el fondo del surco y brindar todas las condiciones óptimas para su germinación”, agregó.
“En esto, las tecnologías cumplen un rol fundamental permitiendo intervención y control total de la sembradora”, remató. (fuente MAQUINAC)