El ministro de Desarrollo Agrario de Buenos Aires, Javier Rodríguez, dio a conocer los resultados del programa de Mejoramiento y Diferenciación de Trigo de la provincia, por el cual los productores podían realizar un análisis de calidad del cereal sin costo alguno, con el fin de poder negociar mejor sus producciones.
Se realizaron 27.614 muestras de la campaña de trigo 2020/21, donde se estudió el contenido de proteína 13,5 en grano, como variable para medir su calidad. En líneas generales, la P13,5 en grano midió 10,17%, registrando un valor mínimo de 6,9% y uno máximo de 16,9%.
El valor medio se ubicó en 10%, lo cual significa que el 50% de las observaciones tiene un nivel de proteína en trigo por encima de esta marca.
Un 60% de la producción, que equivale a un total de 6,25 millones de toneladas tiene un nivel de proteína entre 9,5% y 10,6%.
Los titulares de la Cámara Arbitral de Cereales de Bahía Blanca y Buenos Aires, Alejandro Castro y Jorge Omar Viola respectivamente, destacaron que con esta herramienta “el productor agropecuario pudo conocer la calidad de su cosecha, importante a nivel local como así también, internacional“.
En dicho marco, Rodríguez afirmó que “nuestro objetivo es que este informe sea una habitualidad dentro de la cadena productiva de trigo, por eso cada año va a haber un análisis sobre la calidad de la producción, porque consideramos que es fundamental este diagnóstico que nos permitió delinear una línea de base a partir de la cual vamos a seguir trabajando. Hoy tenemos un diagnóstico, conocemos las diferencias regionales, sabemos el punto de partida”.
Por este motivo, el ministro anunció que el programa de Mejoramiento y Diferenciación de Trigo de Buenos Aires, continuará también vigente en esta campaña. (fuente Infocampo)