El trabajo público y privado a largo plazo con el objetivo de contribuir al desarrollo económico y social de la comunidad, fue el desafío que resonó una y otra vez en el seminario de caminos rurales.
El estado de los caminos rurales ocupa un lugar importante en la agenda.
Intransitable, cortado, roto, angosto, bueno, con agua y pozos, son sólo algunas de las cualidades que describen el estado de los 400.000 kilómetros de caminos rurales que hay en Argentina.
Hoy, el estado de los caminos rurales ocupa un lugar importante en la agenda, con las lluvias y la sequía pasaron al frente de los problemas, pero lo cierto es que la problemática de red terciaria data ya de varios años.
Ante este escenario, el pasado 16 y 17 de mayo, la Asociación Argentina de Carreteras (AAC), llevó a cabo un Seminario sobre Caminos Rurales en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, con la intención de evaluar como inciden en el desarrollo de dichos caminos, aspectos tales como: el cambio climático, la educación, la salud, la agroindustria y el transporte, entre otros.
Bajo el lema “Caminos Rurales, transporte rural y cambio climático”, durante dos días, se expuso y debatió acerca de las mejores prácticas, conservación, técnicas constructivas, sistemas de gestión, proyectos, educación, medio ambiente y cambio climático, entre otros temas.
Del seminario se desprenden varias ideas interesantes para analizar y reflexionar: por un lado, que el estado de los caminos rurales es una responsabilidad de todos y se tiene que abordar desde el sector público y privado; por el otro, que el estado de los caminos rurales influye en el desarrollo económico productivo y social.
En la apertura, Nicolás Berretta, presidente de la Comisión Directiva de la AAC, comentó que la AAC viene trabajando hace mucho tiempo sobre la problemática. Al respecto, puntualizó: “Hay un abandono de los caminos rurales que hacen a la producción del país y se trata de un problema de todos los argentinos que no podemos sacar la producción, es nacional. Miles y millones de dólares se pierden por la falta de atención a los caminos rurales”.
LA MIRADA DE LAS AUTORIDADES
Para Germán Bussi,Secretario de Planificación del Transporte, Ministerio de Transporte, los argentinos deben tener en claro que el campo origina multiplicidad de viajes y que los caminos rurales son el primer eslabón de la cadena alimentaria y de la exportación. Por lo cual, apuntó: “El tratamiento debe ser común entre la sociedad civil y el Gobierno”.
A su vez, enfatizó: “La reparación de los caminos rurales está directamente relacionado al mejoramiento de la calidad de vida de las personas, por ejemplo, los chicos que van a las escuelas rurales o que ante una emergencia se deben dirigir a un centro de salud”.
En tanto, Carlos Gentile, Secretario de Cambio Climático y Desarrollo Sustentable del Ministerio de Ambiente, resaltó que el año pasado desarrollaron un mapa de cambio climático que muestra las amenazas y vulnerabilidades sociales.
A modo de sugerencia, subrayó: “Tenemos que pensar en infraestructura que se adapte al cambio climático, en cuanto a diseño y construcción, tiene que resistir y responder”.
“Llegamos a tener 16 de las 24 provincias en emergencia hídrica”, así lo expresó, Pablo Bereciartua, Secretario de Infraestructura y Política Hídrica, del Ministerio del Interior.
Berciatura, se refirió a dos cuestiones sobre las cuales hay que trabajar. Por un lado, destacó que “una de las falencias que tenemos es la falta de datos. Por eso, hemos priorizado el plan de radarización del país, para tener información sobre el impacto del clima”. El otro aspecto tiene que ver con la necesidad de realizar acciones coordinadas entre provincias, y mencionó que han creado cinco comités de cuencas interjuridiccionales.
A su turno, Hugo Rossi, Subsecretario de Coordinación Política del Ministerio de Agroindustria, reconoció que uno de los fracasos es la dificultad para trabajar en conjunto el sector público y privado. “Si los privados no se involucran en esto y si lo público no participa, no vamos a llegar. Estamos ayudando a la creación de entes viales público privado”, subrayó el funcionario.
CIUDADES EN ACCIÓN
El bloque denominado la visión de los protagonistas, contó con la exposición y experiencia de quienes son los responsables primarios y directos del manejo de los caminos rurales. En esta oportunidad, los intendentes de Rufino (Santa Fe), Benito Juárez, General Villegas y el ministro de Agroindustria de la provincia de Buenos Aires se animaron a compartir sus experiencias ante un auditorio lleno de autoridades de todas las jurisdicciones de gobierno, profesionales, técnicos y productores.
En Benito Juárez, su intendente Julio César Marini contóque convocaron a los productores para armar una Comisión de Red Vial, la misma tiene el rango de secretaría, pero son los productores quienes toman las decisiones y al contar con una ordenanza emitida por el Concejo Deliberante, la comisión debe continuar en el tiempo más allá de los cambios de Gobierno.
Por su parte, Leonardo Sarquís, se refirió al plan que anunció hace tiempo la gobernadora María Eugenia Vidal de los 12.000 km de caminos de tierra.Si bien en la provincia hay 25.000 kilómetros de caminos de tierra, el gobierno provincial se comprometió a ayudar con 12.000 kilómetros. Al respecto, Sarquís, aseguró que “los caminos de las cuencas lecheras son los que más problemas tienen”, y agregó: “Los municipios son centrales, a partir de junio comienzan las reuniones regionales, porque se trata de ver cómo se puede mejorar la vida a la gente en el primer eslabón”.
Otra propuesta interesante, surge desde el territorio correntino. Tan es así que Manuel García Olano, secretario de Agricultura y Ganadería de la provincia de Corrientes, anticipó que el Consejo Federal de Inversiones (CFI), financiará un trabajo que realizará la Fundación Agropecuaria para el Desarrollo de Argentina (FADA), a pedido del Gobierno provincial, el cual consiste en priorizar los caminos rurales de la provincia en base a variables productivas y sociales.
ALGUNAS HERRAMIENTAS
En el marco del seminario, más allá de los problemas, los especialistas de la Comisión de Caminos Rurales de la AAC presentaron una serie tecnologías para aplicar al mantenimiento de los caminos y un “Manual de caminos rurales”. El Ministerio de Transporte, también hizo lo suyo y compartió una “Guía de mantenimiento de los caminos rurales”.
En este sentido, Bernardino Capra, se refirió a la planificación y gestión vial. Al respecto, indicó que “hay que pensar los caminos como una inversión a futuro”. Para Capra es importante establecer políticas en función de los recursos disponibles, no sirven políticas de corto plazo. Y aclaró: “No todos los caminos se mantienen con motoniveladoras, a veces se necesitan otras tecnologías”.
Por su parte, Norberto Salvia, habló sobrehidrología, hidráulica y drenaje, y resaltó que “un camino tiene que partir de un proyecto de ingeniería, se debe analizar la información hidrológica y meteorológica del área de estudio”.
En sintonía, Norberto Cerutti, advirtió que “actuamos sobre los caminos en forma intuitiva y hay necesidad de una ingeniería para actuar en los caminos”.
Por último, con el ánimo de generar una herramienta útil para aquellos responsables del manejo y mantenimiento de los caminos de tierra, la Comisión de Caminos Rurales de la ACC, desarrolló un manual que fue presentado y distribuido en el marco del seminario. La publicación contiene los fundamentos básicos de hidrología, hidráulica y drenaje hasta las herramientas para el control de la gestión, pasando por la clasificación y estabilización de suelos, diseño geométrico, aspectos de planificación de una red vial y tareas de conservación.
Considerando la dimensión y extensión de la red vial terciaria, el Ministerio de Transporte elaboró una Guía de Mantenimiento de Caminos Rurales que también fue presentada en el seminario y está destinada para quienes tienen la responsabilidad de gestión y de planificación de los caminos terciarios.
Por Eliana Esnaola | Agrofy News