Los limones argentinos también incursionan en el mercado chino

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La Asociación Citrícola del Noroeste Argentino anunció la finalización de los trámites para la aplicación del nuevo protocolo fitosanitario que va a permitir la exportación de cítricos argentinos al mercado de China, luego de 20 años de complejas negociaciones técnicas.

Según Acnoa, la exportación a China se iniciará a lo largo del presente mes con volúmenes chicos, para testear que todo funcione muy bien y que se conozca el producto. El año próximo ya se exportarán mayores cantidades.

Dependiendo la calidad del producto y la época del año, un 75% de la producción tiene destino industrial, un 8% va a consumo interno y un 17% se exporta como fruta fresca.

Por su parte, el consumo local ha oscilado desde 1,5 kilo por habitante por año (kg/hab/año) en 2008, a 0,7 kg/hab/año en 2011 y 3 kilos en 2017. En 2019, producto de la recesión, el consumo volvió a caer y costó colocar la producción en la plaza local.

Proceso

El protocolo para la apertura del mercado chino, se firmó en diciembre pasado entre el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación y la Administración General de la Aduana de China (GACC).

Dicho protocolo actualizó el que venía rigiendo desde el 2004 para cítricos dulces (naranjas, mandarinas y pomelos), incorporando a los limones frescos, los cuales habían sido excluidos en su momento por falta de acuerdo entre las partes respecto a exigencias de certificación exigidas por la parte china.

La principal novedad de los últimos días, fue que “la GACC publicó en su página web las fincas y empaques de Argentina que están habilitadas para exportar en la campaña 2020. Las empresas asociadas a Acnoa están trabajando en la preparación de los primeros envíos de limones del NOA a China durante la presente campaña”, informaron desde Acnoa.

Y agregaron: “La apertura de este mercado es de gran importancia estratégica por su dimensión y potencial. El sector citrícola tiene el desafío de redoblar sus esfuerzos de promoción comercial para posicionarse como proveedores desde el hemisferio Sur y en contraestación de un producto de alta calidad en sociedades que están comenzando a conocer las virtudes del limón amarillo y a incorporarlo poco a poco en su dieta”.