En el marco de la 86ª Exposición de Ganadería, Agricultura, Granja, Industria y Comercio -ExpoVenado 2022- se desarrollará la 8ª Exposición Nacional de Ovinos Hampshire Down, que congregará a las más destacadas cabañas de nuestra Argentina, muchas de ellas ganadoras de codiciadas cocardas nacionales y de otros países.
Más de una treintena de cabañas ya han registrado la preinscripción, proviniendo de las provincias de Córdoba, Buenos Aires, Entre Ríos y Santa Fe.
“Después de las restricciones y todas las trabas que nos puso la pandemia, estamos todos con muchas ganas de salir y cotejar con otras cabañas cómo están nuestros animales”, comentó uno de los referentes de la raza, que estará en agosto en la Sociedad Rural Venado Tuerto.
Según se ha programado, el ingreso de los ejemplares será el jueves 14 de agosto y el jurado del Concurso es el uruguayo Juan Andrés García Pintos, médico veterinario, miembro de una familia tradicional en la cría de Hampshire Down. Poder tener un jurado internacional le aporta realce extra a la muestra.
De acuerdo al Reglamento, cada cabaña puede concursar con un máximo de dos ejemplares machos y tres hembras. Además del pesaje, se hará control de esquila con un largo máximo permitido pues se trata de una raza de carne y no de lana; también se practicarán ecografías para la evaluación de ‘ojo de bife’.
Como lo expresara oportunamente el presidente de la SRVT, Claudio Berrueta, hay una fuerte expectativa por el remate. Los mejores precios se dan en estas competencias especiales y, teniendo como antecedente lo sucedido en la edición anterior (Río Cuarto, 2021) y el escenario económico actual, se estima que los campeones podrán estar con valores de siete dígitos.
El martillero será Fernando Ignacio Sáenz Valiente, que a la vez es el presidente de la Asociación Criadores de Hampshire Down de Argentina.