Luego de Reyes, las lluvias posteriores aseguraron la recuperación completa hídrica de la región pampeana y el norte argentino, alientan la Bolsa de Comercio rosarina.
Según los informes de la entidad, los últimos cinco días de tormentas dejaron entre 50 y 125 mm en la franja central. Estos sustanciales cambios del escenario productivo permiten estimar el rinde promedio nacional del maíz en 80,2 quintales por hectárea, 5 quintales por encima del promedio de los últimos 5 años .
Aunque la siembra de maíz cayó un 1,5% con respecto al último ciclo, se estima en 6,9 millones de hectáreas (6,1 para cosecha comercial).
Con estas cifras, la primera producción hecha sobre la condición del cultivo muestra una producción de 49 millones de toneladas. Así, se trataría de la segunda mejor marca productiva , quedando un 5% por debajo del registro del 2018/19 .
Sin embargo, como el partido no terminado, las próximas tres semanas son muy importantes. Junto con las condiciones medio ambientales de los próximos meses para las siembras tardías, pueden determinar los ajustes sobre las cifras de rinde y producción.