Mainero presentó, en un evento virtual, su línea de tolvas autodescargables, con chasis de dos ejes y versiones de 28.000 a 42.000 litros de capacidad.
La gama incluye los modelos 5282 (28.000 litros), 5322 (32.000 litros), 5372 (37.000 litros) y 5422 (42.000 litros).
La marca ya había incursionado en el segmento hace unos años. pero con productos fabricados por terceros, por lo que este es su debut en la fabricación de tolvas autodescargables.
Según explicó el Ingeniero Guillermo Bonillo, gerente de ventas de Mainero, en el pasado estuvieron “un poco tímidos”, por lo que el actual objetivo es hacer una verdadera apuesta por este nicho.
Innovación
Las tolvas incorporan un novedoso sistema de ejes de ruedas delanteros que combina el aro de giro con el eje directriz.
“Combina la robustez constructiva del aro giratorio y las cualidades funcionales del sistema directriz”, indican desde Mainero.
Esta innovación apunta a dotar de un mayor margen de maniobrabilidad y agilidad al desplazamiento de las tolvas.
La punta de ejes es embutida, lo que posibilita tener mayor despeje y más facilidad para trabajar en condiciones como, por ejemplo, de curvas de nivel.
Performance
Los modelos 5282 y 5322 trabajan con sinfín de descarga de 470 mm de diámetro, en tanto que las versiones de la gama alta operan con tubo de 520 mm.
El tubo tiene un espesor de un cuarto de pulgada (6,35 mm) “los mayores del mercado”, destacan desde Mainero, y los sinfines salen cementados de serie.
El tiempo de descarga varía entre 2 y 2,5 minutos, con una capacidad de descarga de 15.000/18.000 litros/minuto.
El tubo está oculto en el frente y sin vinculación superior a la tolva para evitar cargas sobre su estructura. Al plegarlo en transporte, queda totalmente oculto en el perímetro del frente de la tolva.
Tamaño
Otro punto importante son las dimensiones de las tolvas, pensadas para facilitar el transporte.
“Es la tolva que menor ocupa en un carretón”, define Marcos Formica, Responsable de Investigación y Desarrollo de Mainero.
Las tolvas también incluyen un lateral de menor altura que facilita la descarga de cosecha y la visibilidad del operario respecto al lateral izquierdo.
La visera del tubo de descarga es orientable con un sistema eléctrico y también se pueden manejar con control remoto las luces LED de descarga y las de transporte.
Los colores de las tolvas, que estarán disponibles comercialmente para la cosecha fina, son personalizables.
Durabilidad y mantenimiento
Las tolvas son totalmente abulonadas para asegurar durabilidad y evitar fisuras en el largo plazo.
En lo que respecta al mantenimiento, los nuevos equipos cuentan con un sistema de mandos con cadenas en baño de aceite, con sistema de tensión de cadenas desde el exterior.
A su vez, suman un sistema de cumbrera en el sinfín inferior sobre la guillotina, lo que evita que el peso de los granos trabaje sobre el mecanismo de la guillotina, y sirve como plataforma para seguridad del operador al momento de la limpieza.
El sistema de limpieza tiene un único mando con una palanca que en ¼ de vuelta abre todo el sistema para que el operador ingrese, complete la limpieza y rápidamente se pueda pasar de un cultivo a otro. (fuente MAQUINAC)