Las langostas en Córdoba
Según precisó el secretario de Agricultura y Recursos Naturales, Marcos Blanda, las mangas de langostas se han desplazado desde Candonga y El Sauce hacia el dique La Quebrada, con algunas poblaciones menores rezagadas. En Punilla, la manga se ha movido hacia la proximidad del dique San Roque.
“Esperamos que las condiciones climáticas y los vientos provenientes del norte provoquen un desplazamiento hacia el sur, lo cual nos permitirá un seguimiento continuo y un eventual control”, dijo Blanda.
Por su parte, Héctor Medina, ingeniero Agrónomo y Coordinador General de Contingencias y Emergencias de Senasa, indicó que, de entre 30 y 40 mangas inicialmente detectadas, quedan tres sin controlar, dos de ellas en Córdoba.
En este marco, aunque el riesgo para el agro es potencial, insistió en que actualmente las langostas se están alimentando de la vegetación natural y no están perjudicando la producción agrícola.
Al respecto, vale recordar que el control de las langostas es más complejo una vez que vuelan; por ello, es necesario esperar a que se asienten para poder aplicar medidas efectivas, siguiendo protocolos que resguarden a las personas, el agua y las abejas.
“Nuestro objetivo es claro y contamos con las condiciones necesarias para controlar esta plaga. Seguiremos trabajando de manera coordinada para proteger nuestros recursos naturales y la producción agrícola”, enfatizó Medina.
Cabe aclarar que la Langosta Sudamericana es una plaga con permanencia en el país durante las últimas décadas.
En Córdoba, en 2017, atravesó la capital provincial y en 2020 ingresaron al país 3 mangas provenientes de Bolivia, Paraguay y Brasil, ingresando por el noreste del país y asentándose en Catamarca y La Rioja.
En Córdoba, el ingreso actual se vio favorecido por los vientos provenientes de La Rioja y Catamarca que orientaron las mangas al centro provincial. (fuente Infocampo)