Un informe elaborado por el Instituto de Estudios sobre la Realidad Argentina y Latinoamericana (IERAL) de la Fundación Mediterránea analizó la presión tributaria legal que soportará la renta agrícola en el ciclo 2018/2019, bajo un determinado set de precios relativos para las variables relevantes (granos, insumos, tipo de cambio, etc.).
Además, para darle perspectiva al análisis, se repite el ejercicio para las últimas 16 campañas, es decir, estimaron la presión tributaria legal que efectivamente afrontaron dos establecimientos que se utilizan como referencia en el trabajo (“Establecimiento Leones” y “Establecimiento Jesús María”).
Las unidades productivas denominadas “testigo o de referencia” se localizan en Zona Núcleo (Leones) y Zona Norte (Jesús María) de Córdoba y desarrollan planteos productivos y empresariales teóricos, ajustados al potencial aproximado de cada zona.
En ambos casos se supone producción en campo propio, tecnología y asignación de tierras entre cultivos (trigo, maíz, soja) constante durante todo el período bajo análisis, y que la forma jurídica que lleva adelante la actividad es una sociedad comercial.
Se incluyen en el análisis los principales impuestos provinciales y nacionales; en el caso de los impuestos de Córdoba el Impuesto Inmobiliario Rural, Impuesto a los Ingresos Brutos (Córdoba y Santa Fe vía Convenio Multilateral), Impuesto de Sellos; en el caso del gobierno federal, Derechos de Exportación, Impuesto a las Ganancias, Impuesto a los Débitos y Créditos Bancarios e Impuesto a los Bienes Personales.
PRESIÓN TRIBUTARIA PARA EL CICLO 2018/19
Bajo un escenario macroeconómico que supone leve apreciación del tipo de cambio, los principales impuestos nacionales y provinciales que recaen en forma directa o indirecta sobre la actividad y/o su principal factor de producción representarán el 55,8% del margen neto antes de impuestos del productor propietario (situación hipotética sin impuestos) del “Establecimiento Leones” en el ciclo 2018/19.
Los Derechos de Exportación serán la principal carga (53,7% del total de impuestos); le seguirán el Impuesto a las Ganancias (33,9%) y, en tercer lugar, el Impuesto Inmobiliario Rural (6,2% del total).
En el caso del “Establecimiento Jesús María”, la carga de los impuestos será del 57,5% del margen neto. Nuevamente aquí los Derechos de exportación se posicionan como la principal carga (58,9% del total de impuestos); le siguen el Impuesto a las Ganancias (30,7%) y, en tercer lugar, el Impuesto Inmobiliario Rural (3,3% del total).
«Un deterioro de los precios internacionales (respecto de los niveles proyectados), un cambio adverso en la estructura tributaria (por ejemplo, suba de alícuotas de DEX) o una mayor apreciación del tipo de cambio, reducirían los precios relativos domésticos de los granos en los meses de post cosecha 2019, afectando márgenes netos e incrementando la presión tributaria legal sobre la actividad».
ÚLTIMAS 16 CAMPAÑAS
De la medición histórica una primera observación que surge de los resultados es que, para los establecimientos testigos o de referencia con los que se trabaja (que implican determinada localización, sistema de producción y modelo de negocios), la mayor presión tributaria legal, en términos de márgenes netos, se observó durante el segundo gobierno de Cristina Fernández de Kirchner (CFK2), es decir, entre los años 2012/2015.
En tiempos de CFK2 el Establecimiento Leones sufrió una carga tributaria equivalente en promedio al 71,8% de su margen neto de explotación. La misma conclusión aplica para el Establecimiento Jesús María, que en ese período cedió en promedio el 76,5% de su margen neto.
Una observación importante es que el “Efecto Cupos” fue una carga muy pesada durante el período que comprende los dos mandatos de CFK; de acuerdo a las estimaciones este efecto representó (en promedio) el 8% del margen neto de los establecimientos entre los años 2008 y 2015.
¿Bajó el actual Gobierno la carga tributaria?
Los resultados indican que durante los tres primeros años (campañas) del gobierno de MM (2016/2018), la carga asociada a impuestos y regulaciones se redujo respecto de la ejercida por las gestiones previas. Por ejemplo, en el Establecimiento Leones la carga bajó del 71,8% (2012/2015) al 56,7%, es decir, en 15,1 puntos porcentuales.
En el Establecimiento Jesús María, del 76,5% al 58,9% (17,6 puntos porcentuales). La eliminación del “Efecto Cupos” explica, aproximadamente, la mitad de la mejora, y la otra mitad está asociada a la baja de Derechos de Exportación (entre enero de 2016 y agosto de 2018 los cereales no pagaron Derechos y la soja bajó su carga de 35% a 30% durante buena parte del período).
¿Subirán las retenciones la carga total?
De acuerdo a las estimaciones, la carga de impuestos que enfrentará el Establecimiento Leones en el ciclo 2018/19 se aproximaría al 55,8% del margen neto en el escenario base; este porcentaje se encuentra en un nivel muy parecido (incluso menor) al promedio de los tres ciclos previos (56,7%).
Los valores para el Establecimiento Jesús María son:
- 57,5% en ciclo 18/19
- 58,9% en últimos tres ciclos (2015/16, 16/17 y 17/18)
Los resultados indican entonces que el impacto sobre márgenes netos de la suba de derechos de exportación (decretada en setiembre de 2018) estaría siendo compensado por otros factores.
En particular la importante suba de precios internos de los granos (superior a la de muchos costos, caso de fletes) y cambios de política tributaria en la dirección contraria, específicamente la baja de tasas en el Impuesto a las Ganancias de Sociedades Comerciales (de 35% a 30% para establecimientos que reinvierten utilidades) y la posibilidad de tomar el 100% del Impuesto a Débitos y Créditos como pago a cuenta en Ganancias (PyMES) ayudarían a mantener la presión tributaria del ciclo 18/19 en un nivel bastante similar al que se observase en promedio en los tres ciclos previos de la gestión de MM.