Con buen volumen de ventas para los expositores y un 12,5% más de visitantes que el año pasado, finalizó este domingo la 133° edición de la Exposición de Ganadería, Agricultura e Industria Internacional.
La muestra del campo más importante del país culminó una nueva edición y fue el plan elegido por 1.226.533 visitantes para disfrutar de sus vacaciones de invierno. Gracias a un clima inmejorable, fueron 12 días que permitieron recorrer el mayor encuentro del sector agroindustrial, concretar negocios y acceder a una amplia propuesta de contenidos. Según los expositores, las ventas fueron muy buenas, superando a las del año anterior.
Números destacados de esta edición: más de 400 stands, 4.000 animales, 16 provincias participantes, ventas en stands comerciales por 2.120 millones de pesos, y remates de ganado por 619 millones de pesos.
Inaugurada por el Presidente de la Nación
El acto inaugural se realizó el sábado 3 de agosto y fue encabezado por el presidente de la Nación Mauricio Macri; junto a Daniel Pelegrina, presidente de la Sociedad Rural Argentina. También participaron el ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca, Luis Miguel Etchevehere; la gobernadora de la Provincia de Buenos Aires, María Eugenia Vidal; el jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta; el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne; entre otros funcionarios nacionales, provinciales y de la Ciudad; senadores y diputados; y autoridades de La Rural S.A.
De esta manera, la Pista Central se convirtió nuevamente en escenario del desfile de campeones, maquinaria y de los coloridos espectáculos que entretuvieron a las 3 mil personas presentes.
El verdadero Centro de Negocios del Agro
Con el inicio de la exposición, comenzó la “Semana de la Carne”, donde se debatieron los principales puntos que hacen al funcionamiento y desarrollo de cada eslabón de esta cadena de producción. La mesa reunió a más de 30 entidades y organizaciones de toda la cadena bovina, porcina, aviar y ovina, que mediante charlas, ponencias y disertaciones, abordaron temas como genética, producción, sanidad, nutrición, comercialización, entre otros. En este marco, se realizó laJornada Agtech, donde se mostraron los últimos avances en el desarrollo de productos, comercialización y herramientas para el fortalecimiento y los desafíos que enfrenta el ámbito agroindustrial del país.
La apuesta a la generación de nuevos negocios, volvió a ser otro de los hitos de la muestra. Así, el Centro de Capacitación y Negocios del Agro (CNA) fue el punto de intercambio técnico-comercial del que participaron más de 170 empresas y donde se llevaron a cabo 50 conferencias con disertantes de primer nivel, a las que asistieron más de 350 visitantes. Por su parte, el Centro de Negocios y Promoción de la Genética Bovina y Ovina (CNPG)-en su primer año en la exposición-, reunió a los actores principales de la cadena de producción animal y obtuvo muy buenos resultados: en 20 jornadas (entre reuniones comerciales, conferencias y clínicas de criador a criador), contó con 30 disertantes y 300 asistentes.
Asimismo, se destacaron las Rondas de Negocios de Alimentos y Bebidas, por su positivo balance: 1.048 reuniones, participación 133 empresas nacionales, 16 empresarios internacionales, 11 países extranjeros (Cuba, Libia, Inglaterra, Uruguay, Brasil, Francia, Túnez, Estados Unidos, Singapur, entre otros), y se generaron 3.8 millones de dólares de intenciones de compra.
También se desarrollaron las Rondas de Maquinaria Agrícola, de las que participaron dos cooperativas de Colombia: Asociación de Ganaderos de la Costa Norte (ASOGANORTE) y la Sociedad de Ganaderos y Agricultores de Nariño (SAGAN). Mantuvieron encuentros con expositores de maquinaria agrícola, cabañas y asociaciones, para trasladar la información a sus 1.800 socios asociados y poder impulsar operaciones comerciales relacionadas a la maquinaria y compra de genética.
Las entidades bancarias ofrecieron líneas crediticias e importantes beneficios para el sector. (fuente Prensa PUKEN, fotos Conexión Rural)