Mas soja por la excelente campaña en Buenos Aires

0

La recolección avanzó al 89% del total de la superficie a cosechar.

Con cambios parciales, se ajustó la estimación de producción nacional de soja 2015/16 en 55,3 millones de toneladas, trescientas mil toneladas más que el guarismo del informe anterior. El rinde promedio nacional asciende de 28,8 a 29,1 quintales por hectárea. El avance de cosecha de la oleaginosa es del 89%, cuando en la segunda semana de junio del año pasado la recolección estaba prácticamente finalizando.

Los ajustes en rindes se hicieron sobre ciertas áreas a partir de los valores que se fueron consolidando con el avance de cosecha. Se destacan los ajustes positivos en los rendimientos de Buenos Aires y La Pampa, ambas con niveles de los más altos nunca antes registrados. En este año, el sur y el suroeste bonaerense se destacan por sus niveles de productividad. Pese a los problemas de excesos de humedad, registra un avance de cosecha del 83%, cuando suele, ya para estas fechas, estar terminando. El total provincial sube casi un quintal, pasando a 32,1 qq/ha, lo que representa una suba de casi 640 mil toneladas en la producción bonaerense. También se destaca con notoriedad los resultados de La Pampa, de 27 qq/ha pasa a 30,6 qq/ha, impensable pero posible por la oferta de agua que se trasladó durante gran parte del ciclo hacia esta región. Córdoba, con el mismo rinde estimado que el mes pasado, sufre en lo productivo un descuento de 265 mil Tn por nuevas bajas en el hectareaje. Las 349 mil ha que se estimaban el mes pasado pasaron ahora a contabilizarse en 444 mil ha. Santa Fe y Entre Ríos no muestran diferencias desde el último informe, siguiendo para esta última el informe que elabora el SIBER, de la Bolsa de Cereales de Entre Ríos.

También hubo ajustes en el norte del país con el progreso de las trillas en Chaco y Santiago del Estero. En Chaco, los rindes muestran un comportamiento que va ajustando el promedio provincial en torno de los 21 quintales, o sea un quintal menos que en la última estimación. Santiago del Estero muestra una baja similar, pasando de 25,9 qq/ha a 24,1, con lo que resignaría 120 mil Tn respecto a lo esperado hace un mes. (GEA)