Las lluvias de las últimas tres semanas pusieron piso a la cosecha de soja de la región. “Pasamos del desastre a lo aceptable”, destacan, sobre todo en el norte de Buenos Aires, donde un mes atrás se esperaban pérdidas por encima del 50% y numerosas áreas con pérdidas totales.

Luego de tres semanas de lluvias que resultaron claves para la recuperación de la campaña, las pérdidas se fueron frenando y hay un cambio positivo, mejor a lo previsto en la soja de la región núcleo.
Un mes atrás, se esperaban pérdidas muy significativas y numerosas áreas con pérdidas totales. El noreste bonaerense es donde más se nota el impacto, con pérdidas de área en soja de 2da de alrededor del 30% y rindes mínimos inferiores a los 10 qq/ha.
Al 20 de febrero se observa:
- La recuperación en los cultivos es mayor a la esperada. Las pérdidas en rinde se fuerion estabilizando y los daños en el cultivo se redujeron.
- La variablidad de rindes que se observará en la cosecha de soja, tanto de 1ra como de 2da, será muy marcada. La brecha de rindes estaría en no menos 15 a 20 qq/ha.
- Las lluvias que se esperan para esta semana seguirán siendo importantes en la recuperación del rinde de la oleaginosa.
Las lluvias le pusieron un piso a la soja de la región, que posiblemente esté en 14 qq/ha para la soja de 2da y de 25 qq/ha para la soja de 1ra.
En el noroeste bonaerense explican que “la recuperación es mejor a la esperada. Se salvó la soja”. Según explicaron los técnicos en sojas de segunda esperaban una pérdida del 40 al 50% cuando ahora estiman que sería de un 20% a 30%.
“Hay buenas posibilidades de alcanzar los 22 qq/ha de promedio”. En la de 1ra, las pérdidas antes del agua se estimaban en un 30 a 40%, cuando ahora estiman un 20%: “podemos estar en promedios de 30 a 33 qq/ha”.
Del noreste de Buenos Aires, dicen: “En un momento pensamos que no se iba a poder cosechar nada”.
Los técnicos explicaron también que hay zonas “en las que a simple vista, pareciera que no hubieran tenido sequía. Pero el número de nudos va a ser limitante en soja de 1ra y los rindes no superarán los 28 qq/ha en el mejor de los casos”.
Las precipitaciones permitieron una notable recuperación de la humedad en los suelos. Las áreas en sequía desaparecieron y ahora predominan reservas escasas a regulares, con sectores donde las condiciones son adecuadas a óptimas. En el noreste de la región GEA, incluso se registran niveles óptimos a abundantes..
Maíz
Al 17 de febrero de 2025, el maíz de primera lidera los márgenes netos en campo propio, alcanzando 548 u$s/ha con un rinde de 100 qq/ha.
Le sigue el doble cultivo trigo/soja 2da con una rentabilidad neta de 489 u$s/ha en campo propio, considerando un rinde de trigo de 40 qq/ha y 35 qq/ha para la soja.
Con estos márgenes, el rinde de indiferencia para el maíz 1ra temprano en campo propio es de 72 qq/ha. Para la soja de 1ra, el rinde de indiferencia en tierra propia es de 28 qq/ha. (fuente Noticias AgroPecuarias)