En el mes de agosto se presentaron dos situaciones bien contrastantes. La reserva hídrica a principios de mes era muy escasa en gran parte de la región BCP e incluso en algunos casos había sequía, debido a la falta de precipitaciones en los meses previos sumado a las intensas y duraderas heladas, consignó la Bolsa de Cereales y Productos de Bahía Blanca.
Afortunadamente para la región Centro, Centro – Este bonaerense y la Sur, las lluvias se manifestaron a mediados del mes y la reserva hídrica pudo recuperarse dando un nuevo aliento a la campaña 24/25. En contrapartida, el centro de La Pampa y la zona norte del área de influencia de la BCP, se puede observar una disminución de la reserva hídrica hasta la fecha.
Los cultivos de trigo y cebada transitan distintas etápas del estado vegetativo encontrándose los más avanzados en macollaje con muy buena sanidad.
Se recomienda continuar realizando los monitoreos de enfermedades y plagas que podrían aparecer con las lluvias. La cosecha de maíz transita la etapa final con un avance general del 95%.
Al 13 de septiembre se prevén precipitaciones de hasta 10 mm según la zona. De concretarse, favorecerían el desarrollo de los cultivos y la incorporación de los fertilizantes aplicados. Al 11 de septiembre se pronostica alta probabilidad de heladas para el sudeste bonaerense. (fuente Noticias AgroPecuarias)