La Cámara de Representantes de Misiones aprobó prohibir el uso del glifosato en el ámbito rural para reemplazarlo por bioinsumos, lo cual convertirá a la provincia en la primera de Argentina en no permitir el uso del popular herbicida.
El proyecto de “Promoción de la Producción de Bioinsumos”, sancionado este jueves, fue autoría de varios diputados, entre ellos el presidente de la Legislatura, Carlos Rovira, ex goberrnador de Misiones.
Ahora se espera que la ley sea reglamentada este año por el Gobierno provincial. De ocurrir así, la autoridad de aplicación será el Ministerio del Agro.
La norma se presentó como una propuesta para establecer el marco regulatorio para la investigación de productos biológicos naturales, conocidos como bioinsumos; pero en el artículo 7 se expresa la prohibicvión de utilización del glifosato, sus componentes y afines en toda la tierra colorada.
En tanto, se le da un plazo de dos años a los productores y cooperativas para adaptarse a la ley.
El glifo es un herbicida de amplio espectro, que se usa para eliminar las malezas que le compiten al cultivo comercial y que se popularizó junto con la tecnología RR principalmente aplicada a la soja transgénica (contiene un gen resistente al químico).
En Misiones, donde ya existe una ley que prohíbe su uso en ámbitos urbanos, es un producto de uso común en la yerba, tabaco, té y en los sistemas forestales.
Contexto
El agroquímico patentado originalmente por Monsanto es foco de cuestionamientos a lo largo y ancho del mundo debido a los presuntos efectos negativos que tendría en los suelos y hasta en la salud humana, debate que aún no fue del todo dilucidado.
Rovira quien promocionó el cuestionamiento lo definió como “uno de los elementos más dañinos del mundo”. Por su parte el interbloque de Juntos por el Cambio, si bien votó a favor del proyecto en general, rechazó el capítulo dos donde estaba el artículo 7.
En tanto,la Provincia vino trabajando en la concientización de los beneficios de los insumos orgánicos en la agricultura y destacando la importancia de reducir el uso de insecticidas tradicionales a favor de alternativas orgánicas.
En este orden, la ley de este jueves crea el Registro Provincial de Productores de Bioinsumos, con “la finalidad de conformar una base de datos actualizada de todas aquellas personas humanas o jurídicas, que tengan por objeto principal la investigación, desarrollo, elaboración, producción, exhibición y comercialización de productos biológicos y sus derivados”. (fuente Noticias AgroPecuarias)