El calor del último domingo y el arranque de la semana se cortaría con un frente de lluvias aisladas que comenzarán en el transcurso de este martes, en principio hasta el miércoles.
Así lo informó una especialista del INTA que detalló el momento actual de las mediciones.
“Entonces, esa combinación de áreas de temperaturas cálidas pueden dar algunas tormentas localmente intensas”, indicó.
En diálogo con La Red Rural (AM 910), Gattinoni remarcó: “Hay variabilidad. Estamos transitando un momento que es muy desafiante para los pronósticos”.
La perspectiva para esta semana
“Los modelos están coincidiendo que entre martes y miércoles esta semana estará la entrada de un sistema frontal que irá desplazándose desde el 10 hasta el 11 sobre el área central de gran parte de la región pampeana. Pero tenemos una diferencia entre los modelos: hay entre 5 y 15 milímetros y algunos que podrían ser un poquito más destacados, puntualmente más en el norte de la región pampeana y algunos dan para el área de Santa Fe”, precisó la especialista.
Desde el seguimiento de mapas atmosféricos los especialistas analizan eventos de lluvia que se concentraron sobre el sudoeste de la región pampeana. Los mismos, en los últimos días, beneficiaron áreas de La Pampa, oeste de Buenos Aires, sur de Córdoba.
“Pero el noreste argentino sigue siendo el área “foco” donde recibirán precipitaciones en estas próximas semanas: áreas de Corrientes de Misiones y el este de Formosa. Pero estamos expectantes de cómo se va desarrollando la lluvia en el área central”, anticipó.
Entrada de aire frío
Gattinoni remarcó que “después de este frente frío que ingresará entre miércoles y jueves ingresará un frente frío en el centro y sur de la región pampeana”.
Por eso, ante la duda de cómo será el fenómeno de El Niño para este año, calificó. “Primero, no sé si hay niños “clásicos”. Lo importante es ir viendo cómo va interactuando este Niño con otros fenómenos de menor escala”, apuntó. (fuente Infocampo)