Así lo indicó el secretario de Agricultura en el marco del Consejo Federal Lechero. Financiamiento, ordenamiento y transparencia, los ejes.
El secretario de Agricultura, Ricky Negri, y el subsecretario de Lechería, Alejandro Sammartino, encabezaron el Consejo Federal Lechero (CFL), donde se trabajó principalmente en el financiamiento, ordenamiento y transparencia del sector.
Negri destacó la obligación, a través de la aplicación del SIGLEA, de los operadores lácteos de informar con carácter de declaración jurada los recibos diarios de materia prima. “Por eso es fundamental el trabajo junto a las provincias, de manera que podamos obtener la información exacta sobre el relevamiento de las industrias”, y además agregó que hay 9247 tambos asociados al sistema y 237 industrias informando.
“El ordenamiento y la transparencia de la cadena láctea son claves para el financiamiento, ya que es una herramienta imperiosa no solo para el capital operativo sino para las inversiones”, explicó Negri al participar de la apertura del CFL. Además, señaló que se está trabajando en los siguientes ejes, como ser: bajar el costo de capital; disminuir los costos laborales sin afectar el ingreso de los asalariados; reducir los costos de logística y energía; innovación tecnológica para toda en toda la cadena; desburocratizar el Estado; bajar la presión impositiva e inserción inteligente al mundo, lo cual implica una mirada de largo plazo.
Los temas que se trataron en el encuentro en la sede del Ministerio de Agroindustria, fueron la actualidad de Sancor, financiamiento de Banco Nación para los productores, análisis del Observatorio de la Cadena Láctea (OCLA), y Ordenamiento y Transparencia del sector.
En cuanto al financiamiento se expusieron los avances con el Banco Nación y se trataron los temas sobre los créditos a largo plazo con mayores garantías y que sean más accesibles para tener una lechería con más vacas y más productores. Además, explicaron el objetivo del Simposio de Financiamiento para la Cadena Láctea que se realizara el próximo jueves en Buenos Aires.
En ese marco, también destacó que el Observatorio de la Cadena Láctea (OCLA): “Es una herramienta que nos generan datos que nos ayuda a interpretar en conjunto para que todos manejemos la misma información y trabajemos sobre lo concreto”.
“Tenemos el compromiso de trabajar en conjunto gobiernos nacionales y provinciales, no entendemos otra metodología. Hay que trabajar en conjunto”, afirmó Sammartino en base al Consejo que reúne a representantes de las distintas provincias productoras de leche, en un espacio en el que se plantean las problemáticas, y se buscan las posibles soluciones.
Participaron del encuentro por parte de Agroindustria, el Director Nacional de Producción Lechera, Sebastián Alconada y el Director Nacional de implementación Estratégica Sectorial, José Quintana. Por parte de las provincias participaron representantes de Córdoba, Santa Fe, Entre Ríos, La Pampa y Buenos Aires.