«No se dejen robar por los supermercados»

0

El presidente de la Sociedad Rural fue duro con el supermercadismo.

El presidente de la Sociedad Rural Argentina, Luis Miguel Etchevehere, consideró que para solucionar la problemática de las economías regionales, es necesario no generalizar y tratar cada una de ellas por separado. «En el tema de la leche el precio que necesita el productor está en la cadena, no hay vuelta. Y ahí hay una mezcla de inflación, de abuso de posiciones dominantes, de ineficiencia de alguna industria, malos negocios y mala visión», evaluó en un reportaje que le concedió a la agencia Telam. «Hace poco la industria argentina firmó en Brasil que se limitaba el cupo de exportación de leche en polvo. Por eso le decimos a las industrias que no trasladen su mala forma de hacer los negocios porque a ellos se les ocurra no venderle leche en polvo a nuestros vecinos de fronteras», continuó explicando. Para el ruralista, arreglar eso lleva mas que buena voluntad.

Cadena ruidosa

«Desde enero que digo «no se dejen robar por los supermercados»», enfatizó Etchevehere y recordó que lo vienen diciendo desde el primer día. «El 4 de abril nos dijeron que iban a hacer una mesa y entendemos que la solución va a llegar en la medida que todas las partes estemos en una mesa; porque sino hay una parte libre, un líbero que ajusta para abajo tratando de pagar lo más lejos posible, y después sondea al consumidor y convalida al precio que le pagan».

«El precio nuestro está en la cadena y para llegar a un acuerdo tienen que estar todas las partes en una misma mesa. Todos van a tener que ceder algo, porque sino evidentemente este sistema como está no funciona», apuntó el titular de la Rural a Telam.

Asimismo, dijo que insistirán para que estén todos los actores en la mesa. «Nuestro trabajo es hacer que se sienten todos y que realmente haya una negociación. La plata está ahí: en la brecha que hay entre lo que nosotros vendemos un litro de leche y lo que cobran cualquier producto que sale del litro de leche que vendemos».