Los ovinos Hampshire Down se llevaron, una vez más, todas las miradas de ExpoVenado 2016, que con gran éxito albergó la 3° Exposición Nacional de la raza. Superó a Palermo con un total de 18 cabañas, más de 50 ejemplares y una venta de 75 mil pesos.
ExpoVenado tuvo, sin dudas, un condimento más que especial este año, ya que en su 80° edición albergó la 3° Exposición Nacional de Hampshire Down, exhibiendo durante sus tres días a los mejores ovinos “caras negras” del país.
Un evento que surgió allá por 2014 en Entre Ríos, pasó por Córdoba en 2015 y finalmente llegó a Venado Tuerto en esta oportunidad, por pedido de los cabañeros de la ciudad y la región, con consentimiento de un gran número de cabañeros de todo el país.
Fernando Sáenz Valiente, presidente de la Asociación Criadores Hampshire Down de Argentina, comenta al respecto. “Queríamos hacer algo similar a Palermo y surgió esta idea de la Nacional, con el concepto de ahorrar gastos, porque hay cabañas chicas que son muy buenas y se les complica ir a Buenos Aires, así pueden mostrarse y competir, ha tenido mucho éxito”, dijo el profesional.
Además le dio crédito a Venado Tuerto y la región, asegurando que es un núcleo donde hay cabañas muy importantes, de las mejores del país, con un centro de producción de alto nivel bien marcado entre las provincias de Entre Ríos, Córdoba, Buenos Aires y Santa Fe.
Fueron 18 cabañas las que participaron de la Nacional Hampshire Down desarrollada en ExpoVenado, con más de 50 animales en exposición, que incluso fue poco más que lo que se vio en Palermo. “Quedamos muy contentos con la participación de cabañas, han venido de muchos lugares y hubo un gran nivel, fue una competencia muy difícil de elegir y si ponías distintos jurados hubiesen tenido distintas elecciones”, detalló Sáenz Valiente.
Por su parte, Luis Gallo, de la Cabaña La Constancia, agregó que “tenemos grandes cabañas en la región e hicimos fuerza para traer la Exposición Nacional acá y lo conseguimos”, a la vez que puntualizó que “se desarrolló de la mejor manera, todos los cabañeros quedaron muy contentos y desde el primer día que comenzaron a llegar nunca se apagó el fuego, se compartieron muchos momentos todos juntos”.
Trascartón contó que piensan en cambiarle el nombre a la Nacional por “Federal”, ya que cada vez son más las provincias que se unen, y luego se refirió al gran momento de los ovinos de la región. “Hoy por hoy si tenemos en cuenta los premios de los últimos años podemos decir que Venado Tuerto está muy fuerte en Hampshire Down, estamos muy bien a nivel país”, dijo el cabañero.
Gran momento
Una de las claves de la Exposición Nacional de Hampshire Down es el rédito económico que la misma pueda darle a los diferentes cabañeros, y Sáenz Valiente lo explica. “Es muy bueno que las cabañas pidan de hacer la Nacional en sus zonas, pero debemos manejar bien la parte comercial, ya que hay lugares donde no hay tanta demanda o la casa consignataria que remata no quiere vender 50 reproductores Hampshire”, indicó el presidente de la Asociación.
En la Rural de Palermo se vivió un gran remate, donde con un pico de 70 mil pesos, los machos redondearon un promedio de 30 mil en sus ventas, mientras que las hembras cerraron con un promedio de 19 mil pesos, con una venta mayor de 64 mil.
“Fue una cosa de locos ese remate, había manos por todos lados, estamos muy bien y se está vendiendo con valores muy atractivos”, manifestó el experto.
Pero ExpoVenado y su gente fueron más allá, superando una vez más a Palermo, cuando en un remate colmado de gente y con un gran número de operaciones se vendió un ejemplar macho en 75 mil pesos, cifra récord.
Sin dudas, los ovinos Hampshire Down están en un gran momento y no escapa a las posibilidades de nuevas inversiones para la gente de campo. “Hay mucha demanda, es la raza líder en el momento y la rentabilidad es rápida, el Hampshire es muy precoz y podés lograr hasta dos pariciones por año, haciendo la diferencia, además es productora por excelencia de carne, que es lo que más vale hoy”, explicó Sáenz Valiente.
El especialista cerró diciendo que “para insertarse en el negocio primero hay que acomodar bien el lugar donde van a tener a los animales, después comprar con buen asesoramiento”, afirmando que “obteniendo un lindo carnero de buen origen ya empezás a competir a buen nivel”.
CAMPEONES MACHOS 3° NACIONAL HAMPSHIRE DOWN – EXPOVENADO 2016
Gran Campeón Macho y Campeón Borrego Diente de Leche y Mejor Tren Posterior – Cabaña Unelén de Managro SRL
Reservado de Gran Campeón Macho y Campeón Borrego Dos Dientes – Cabaña La Constancia de Roberto Gallo
Tercer Mejor Macho, Reservado Campeón Borrego Diente de Leche y Mejor Cabeza – Cabaña La Constancia de Roberto Gallo
Reservado Campeón Borrego Dos Dientes – Cabaña Don Alberto de Matías Márquez
Reservado Campeón Borrego Diente de Leche – Cabaña La Constancia de Roberto Gallo
CAMPEONES HEMBRAS 3° NACIONAL HAMSHIRE DOWN – EXPOVENADO 2016
Gran Campeón Hembra, Cabaña Don Alfredo de Jorge Piancatelli
Reservado Gran Campeón Hembra, Cabaña La Callejera de Carlos Amato
Campeón Borrega Dos Dientes y Tercer Mejor Hembra – Cabaña La Virginia de Edgardo Cardozo
Reservado Campeón Borrega Dos Dientes – Cabaña Unelén de Managro SRL
Campeón Borrega Diente de Leche – Cabaña Don Alfredo de Jorge Piancatelli
Reservado Campeón Borrega Diente de Leche – Cabaña La Virginia de Edgardo Cardozo