Ayer, martes 7 de julio, se desarrolló una nueva Jornada de Actualización Técnica (JAT) de maíz, organizada por CREA Región Sur de Santa Fe, en el salón Capisano de Sociedad Rural Venado Tuerto, a la que asistieron un buen número de técnicos, productores y estudiantes, a pesar de que la cosa no pinta bien para este cultivo.
El ingeniero agrónomo Santiago Gallo, coordinador CREA, comentó los cambios en las expectativas con respecto a otros años, aunque se mostró conforme con la convocatoria. “La expectativa era un poco menor a otros años en cuanto a la jornada, pero salvando el espacio de intercambio, sabemos que hay gente que por más que hoy esté con mucha duda para sembrar maíz elige estos ámbitos que ayudan a pensar en el todo más allá del cultivo” dijo el profesional.
El evento, que se tituló “Cómo hacer maíz este año”, comenzó pasadas las 9.30 horas con un análisis de la campaña zonal, a cargo de los asesores CREA Germán Baroli y Cristian Natali, para continuar luego de un recreo a las 11.30 con perspectivas climáticas de la mano de la Licenciada Adriana Basualdo.
Seguidamente el Doctor Gabriel Espósito, de la Universidad Nacional de Rio Cuarto brindó una disertación sobre el manejo nutricional eficiente para maximizar la producción de los cultivos y luego del almuerzo, pasadas las 15.00 horas, la Jornada terminó con un análisis del mercado agropecuario por Sebastián Lago de Nóvitas S. A.
No pinta bien
No es un año fácil para el maíz y los productores lo saben mejor que nadie. Hay zonas en las que directamente es imposible desarrollar el cultivo, por diferentes situaciones.
“La situación es muy complicada y la incertidumbre es muy grande. Hay perspectivas de baja inversión, el maíz necesita mucha inversión y en épocas como esta, donde no dan los números, la gente lo que no hace es invertir y podría verse una caída hasta del 40% del área” indicó Gallo.
Por último sostuvo que para que se comience a vislumbrar un cambio y el maíz repunte “se deben abrir los mercados, sacar el sistema de Roes y bajar las retenciones” ya que “lo que más impacta acá son las retenciones, aún más que la devaluación”.
Conexión Rural