Siguen aumentando las certezas y disminuyendo las dudas respecto a que se espera una temporada “La Niña”, bien centrada en la primavera, con precipitaciones por debajo del promedio desde este mes.
El Bureau de Meteorología de Australia, un organismo oficial de gobierno, ya había enviado un mensaje a la región sudamericana, sobre la creciente posibilidad de que se presente una primavera seca. Ellos anunciaron “Niña Alert”.
Los australianos siguen estudiando el progreso de la temperatura en la Pacífico Ecuatorial y suman evidencias sobre lo que ya habían pronosticado.
A finales del mes de agosto tuvieron nuevos registros y modelaron la situación del futuro comportamiento del clima. ¿Qué mostró? “La ejecución del modelo más reciente (generado el 31 de agosto de 2020) sugiere que las temperaturas de la superficie del mar en el Pacífico tropical central se enfriarán durante los próximos meses, alcanzando el umbral de La Niña a partir de septiembre”, anticipan.
Asimismo agregaron una tabla que asigna una probabilidad de ocurrencia de temperaturas frías (La Niña) en el Pacífico Ecuatorial. En este sentido, las probabilidades son crecientes: 79% de temperaturas por debajo de 0,8 grados centígrados en septiembre, 96% en octubre, 97% en noviembre y 80% en diciembre. Recién en el mes de enero habría un cambio de tendencia, asignándose igual probabilidad (50%) a que sea un evento Niña o Neutral. Es decir, con estos datos, la región podría revertir la baja de precipitaciones a partir de enero. (fuente Infocampo)