Las ventas al exterior de soja y subproductos alcanzaron un nuevo récord en el año 2015, totalizando 43,3 millones de toneladas.
De acuerdo a un informe del Departamento de Información Agroeconómica de la Bolsa de Cereales de Córdoba, las ventas al exterior de soja y subproductos alcanzaron un nuevo récord en el año 2015, totalizando 43,3 millones de toneladas.
Las exportaciones de aceite fueron las que experimentaron el mayor incremento relativo con un 164% respecto a 2014, seguida por las del poroto sin procesar con un 74% y las de harina con un 29%. Contemplando el conjunto del complejo sojero, el incremento fue del 50%, lo cual se explica principalmente por la mayor producción de soja durante la campaña 2014/15.
Sin embargo, la caída en los precios de los tres productos redujo el impacto en el valor monetario de las exportaciones. Tomando los precios de exportación promedio para 2014 y 2015, la cotización de la soja sin procesar cayó 23%, harina de soja 25% y aceite de soja 18%. Como consecuencia, si bien el valor de las exportaciones fue también récord con U$S 17.500 millones, aumentó un 19% interanual contra el 50% que crecieron en volumen.
Analizando la composición de las ventas al exterior del complejo, la harina de soja es el componente más importante, con el 57% del total, mientras que el poroto y el aceiterepresentan el 31% y el 12% respectivamente.
CHINA, EL PRINCIPAL DESTINO DE LOS POROTOS
En relación a los destinos, en 2015 el 84% de las exportaciones del grano sin procesar fueron aChina, destacando la importancia que tiene este mercado para nuestro país. En el caso del aceite de soja, el 52% tiene como destino India, mientras que el resto se exporta principalmente apaíses asiáticos y sudamericanos.
La harina de soja, el rubro más importante del complejo, tiene una mayor diversificación en sus destinos, siendo los más importantes Vietnam, Indonesia y España. Es importante destacar que Argentina es el primer exportador mundial tanto de harina como de aceite de soja con cerca de la mitad del comercio mundial de ambos productos.
Fuente: Bolsa de Cereales de Córdoba