El Ministerio de Economía formalizó la creación de un programa que apoyará la siembra de cereales a través de la entrega de urea fertilizante tanto para permitir mayores rendimientos como para reponer los nutrientes de los suelos, a través de la resolución 1280/2023 publicada hoy en el Boletín Oficial.
Como parte del paquete de medidas destinadas al sector agropecuario anunciado por el titular del Palacio de Hacienda, Sergio Massa, la iniciativa, a la cual se le destinará un financiamiento de hasta u$s 30 millones, brindará apoyo a los pequeños y medianos productores de trigo y maíz suministrándoles hasta 100 kilos de urea fertilizante por cada hectárea registrada con un tope máximo de 5.000 kilos por productor.
Este incremento de las dosis promedio de fertilización nitrogenada les permitirá conseguir mayores rendimientos, más proteína en grano y reponer los nutrientes a los suelos, lo cual «fomentará un incremento sostenible en los rendimientos y calidad del grano obtenido», señaló la disposición.
En ese sentido, se indicó que, en la anterior campaña, en líneas generales, “las dosis de nitrógeno que se aplican son menores a las requeridas por los cultivos en función de los rendimientos potenciales”, lo cual responde a “una lógica de eficiencia económica que maximiza su aprovechamiento, pero no satisface los requerimientos que maximizan su productividad ni su calidad”.
El programa forma parte de la batería de medidas anunciadas por Massa, en el marco del Programa de Fortalecimiento de la Actividad Económica y del Ingreso.
Al destacar las medidas de ayuda destinadas a los productores agropecuarios, el secretario de Planificación del Desarrollo, Jorge Neme, precisó que la iniciativa “permitirá beneficiar a 32.000 productores de trigo y 44.000 productores de maíz“.
Requisitos
Como requisito, los productores deberán estar inscriptos en el Sistema de Información Simplificado Agrícola (Sisa) y realizar una declaración jurada de que para la campaña 2023/2024 sembraron trigo o asumen el compromiso de sembrar maíz.
Por otra parte, deberán constatar en el Sisa que, hasta el 1 de julio último, poseían una superficie cultivada de hasta 150 hectáreas de trigo o de maíz para la campaña anterior de 2022/2023.
La superficie que ingresen será tomada en cuenta a la hora de calcular el fertilizante a entregar.
Dicha área, por otra parte, debe pertenecer a algunas de las zonas declaradas en emergencia agropecuaria entre el 1 de mayo de 2022 y el 31 de enero último para el trigo, y entre el 1 de agosto de 2022 y 30 de junio pasado para el maíz.
Todos estos requisitos y la información que suministre el productor serán comprobados a partir de la información que aporte la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), para que luego la Secretaría de Agricultura resuelva sobre la procedencia de cada una de las solicitudes, y la Subsecretaría de Planificación de Desarrollo se encargue de la compra, logística y distribución del fertilizante.
Para inscribirse, los productores deberán ingresar al servicio Secretaría de Agricultura Ganadería y Pesca, Austogestión Sagyp en afip.gob.ar con clave fiscal.
Allí deberán completar los datos requeridos y realizar las respectivas declaraciones juradas, seleccionando uno de los centros de distribución habilitados para retirar el fertilizante e informando los datos de hasta dos personas habilitadas para retirarlo.
Neme, aseguró que la asistencia con fertilizantes de pequeños y medianos productores de trigo y maíz en emergencia “contribuirá a la mejora productiva de los campos argentinos” y adelantó que lanzarán una línea de crédito con el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) para empresarios pymes.
Recordó además que esta iniciativa fue anunciada una semana atrás por el ministro de Economía y candidato a presidente por Unión por la Patria (UxP), Sergio Massa.
«Esto contribuirá a una mejora en la productividad de los campos para que estos productores puedan cumplir cabalmente con su plan de fertilización. Este programa abarca un universo de (casi) 77.000 productores y va a ser un aporte para apoyar al conjunto del sector“, dijo Neme a Radio 770.
En esta línea, detalló que “esta herramienta para los productores será financiada por el Banco Mundial a través de los programas Agro XXI y Girsar y cuentan con una inversión de u$s 45 millones”.
Según planteó el funcionario nacional, “al gobierno le preocupa en general darle una mano a todo el sector agropecuario”.
“Creemos que es un sector muy competitivo de la economía, con una contribución importante a las exportaciones, tecnología de punta, una profunda cultura productiva y una capacidad de innovación permanente. Tanto los pequeños productores como las empresas de mayor dimensión”, afirmó Neme.
Por otra parte, adelantó que “la semana del 12 de septiembre se anunciará una línea de crédito especial en acuerdo con el BCIE, que es para pymes de hasta u$s 100.000, y para cooperativas de hasta u$s 300.000 con tasas del 49% a 5 años con 1 año de gracia“.
“Estamos generando permanentemente opciones para que los empresarios pyme, productores familiares y empresas del sector, puedan disponer recursos de inversión para mejorar su competitividad”, remarcó el funcionario.
También dijo que “está abierta una convocatoria para alianzas productivas, un componente del Banco Mundial para que pymes cooperativas y alianzas de productores con empresas puedan presentar proyectos de hasta u$s 750.000 de aportes no reembolsables”. (fuente AgroClave)