Opciones de transformación para el maíz argentino

0

En la actualidad, Argentina transforma entre el 30 y el 40 % del maíz que produce. Este porcentaje tiene que ver con valor agregado en carnes, huevo, edulcorantes, molienda seca y biocombustibles.

El resto del volumen producido se exporta en forma de granos. Pero este porcentaje también tiene su valor agregado ya que detrás de la semilla hay todo un desarrollo para lograr una buena producción. Esto tiene que ver con que el productor invierte en tecnología para maximizar los rendimientos.

El maíz está considerado como una economía regional, ya que es capaz de producir mano de obra y valor agregado. “Es un cultivo que va desde el norte hasta el sur del país, es el producto más federal”, aseguró Alberto Morelli, presidente de Maizar.

Es un cultivo de pura transformación que se convierte en carnes bovina, porcina y aviar. La transformación en proteína animal tiene una buena participación en la producción total de maíz. Por su parte, desde Maizar destacaron el rol de la cadena de producción y abastecimiento que permitieron que transformaciones del maíz llegue a la mesa de los argentinos en un contexto de pandemia.

Además de estos destinos, también se transforma en snacks, molienda seca, cereales, galletas y hasta cerveza. “El maíz tiene un lugar destacado porque está en la mesa de los argentinos todos los días a través de distintos alimentos y sus transformaciones”, grafica Morelli.

A pesar de tener esa participación en la vida de los argentinos, aseguran que aún hay mucho por mejorar. Argentina es un gran exportador de maíz, pero también puede pensar en sumar mayor valor agregado fronteras adentro.

Hoy entre el 60 y 70 % del maíz producido se comercializa como grano. “Es muy bueno como comercio, pero parte de ese maíz se debe transformar dentro de las fronteras argentinas porque eso significa obviamente mayor instalación de plantas mayores procesos y todo eso es mayor mano de obra”, aseguró el presidente del espacio, Morelli.

Argentina se encuentra rezagada en cuanto a transformación. Estados Unidos, principal productor de este cultivo, solo exporta el 10 % como grano y destina una gran parte a la producción de biocombustibles. Por su parte, Brasil exporta el 35 por ciento como grano y el 65 por ciento restante lo transforma dentro de sus fronteras. (fuente Agrofy Agency)