La situación de los tambos es muy delicada. Repercute en toda la cadena lechera.
«Nos ha llovido hasta 700 mm en algunas zonas. Esto es insostenible para cualquier tipo de producción», lamentó Mauricio Minetti, productor lechero de la zona de Esperanza, en Santa Fe.
«No solo el tambo está afectado sino el complejo sojero. La soja se pudrió en planta», se quejó en dialogo con Radio 10.
En ese sentido, explicó que a las vacas las tienen que ordeñar todos los días pero que al estar bloqueados los caminos y las rutas, la leche se tira porque no se puede trasladar. Sin embargo, aclaró que «se ordeña un 50% de lo que se tendría que ordeñar».
Minetti sostuvo que la situación es crítica y que «los animales están todo el día pisando barro y agua»por lo que es necesario encontrarles un lugar donde no haya agua de manera que puedan descansar de noche.
En ese sentido, sostuvo que en Esperanza hay poca infraestructura, y si bien no están incomunicados, advirtió que «no falta mucho» para que eso suceda. Además, advirtió que los caminos están»intransitables» y que muchas veces «los chicos no pueden ir a la escuela».