La dirigencia rural dijo que el mensaje del campo es tanto para el actual gobierno como para el futuro presidente.
El paro agropecuario lanzado por tres de las cuatro gremiales del campo, que hoy cumple su segunda de tres jornadas, fue calificado ayer como «contundente» por sus organizadores, quienes salieron a exigir «un cambio urgente de rumbo» en las políticas sectoriales.
En rueda de prensa desde la Sociedad Rural, el presidente de esa entidad, Luis Etchevehere, alertó que la producción agrícola «está agonizando» y «el campo está herido por las erróneas políticas que ha llevado adelante el Gobierno en últimos 12 años».
«Es el Gobierno el que tiene la llave para revertir la situación», dijo el titular de SRA, quien no obstante sostuvo que es un mensaje también «para el futuro, para las autoridades que resulten electas».
Junto a sus pares de Confederaciones Rurales (CRA), Rubén Ferrero; y de Coninagro, Egidio Mailland, detallaron la contundencia de la protesta agropecuaria, que coincide con el séptimo aniversario del anuncio de la resolución 125, que imponía las retenciones móviles para los principales cultivos, y en el surgimiento de la mesa de enlace como nucleamiento de las cuatro entidades agrarias, hasta ayer mismo.
MENORES OPERACIONES COMERCIALES
En la práctica, la paralización comercial se vio reflejada en un ingreso de unas 950 cabezas al Mercado de Hacienda de Liniers, que los miércoles suele recibir entre 8.000 y 10.000 animales. Los ganaderos habían adelantado entre lunes y martes sus envíos al mercado concentrador porteño, que recibió más de 21.000 cabezas en esos dos días, el doble que una semana atrás.
En el recinto de la Bolsa de Comercio de Rosario, el volumen negociado se redujo notablemente frente a anteriores jornadas. En tanto, las fábricas redujeron de forma marcada sus ofrecimientos por la soja con entrega inmediata.
Entre los diferentes granos, en las terminales portuarias del Gran Rosario entraron 3371 camiones, un número superior a los 1938 de igual fecha del año pasado. Sin embargo, explicaron operadores, esa cantidad de camiones es por mercadería que ya tenía comprometida su entrega con antelación a la medida de fuerza. Para hoy se espera un ingreso de camiones mucho más reducido.
RECLAMOS DE LAS ENTIDADES
En la conferencia de prensa, los líderes de las tres entidades reclamaron la disminución de la presión impositiva, la unificación de la política cambiaria, el fin de las retenciones y de los cupos a las exportaciones y que se reestablezca la asistencia financiera del Banco Nación a los productores.
Rechazaron, además, que el paro agropecuario sea «una medida política o un lock out patronal», como definió el Gobierno. Volvieron a minimizar, además, la decisión de Federación Agraria (FAA) de no adherir al paro y lanzar su propia protesta para el jueves 19, al Ministerio de Agricultura, en demanda de políticas diferenciadas para los pequeños y medianos productores.
Los ruralistas difundieron un documento en el que detallan el «panorama alarmante» para el sector productivo. Entre muchos temas, mencionaron el trigo, con «un mercado cautivo desde 2006 que hace que la producción termine transfiriendo recursos al resto de la cadena». Se quejaron de que los cupos para exportar el cereal, harán que al comienzo de la próxima siembra, «quedaría un remanente del 50% de la cosecha anterior, lo que deprimiría aún más los precios internos pagados al productor».
Fuente: Cronista Comercial, La Nación