Una vez más, la agroindustria argentina se lució en el mundo. En esta ocasión, una delegación argentina, participó de NAMPO 2023, del 16 al 19 de mayo en Bothaville, Sudáfrica, organizada por Grain SA.
La exportación y la apertura de nuevos mercados son estrategias de vital importancia para las empresas en la actualidad. Estas acciones no solo permiten ampliar el alcance geográfico de los productos y servicios, sino que también brindan la oportunidad de diversificar los ingresos y reducir la dependencia de un solo mercado nacional.
Empujados por estos valores, del 16 al 19 de mayo, la agroindustria argentina marcó presencia en NAMPO al acercar la última tecnología para mejorar la producción agropecuaria allí.
La comitiva argentina estuvo integrada por el equipo de Exponenciar, ICBC como patrocinador internacional, la Agencia Argentina de Inversiones y Comercio Internacional (AAICI) y referentes de las empresas Apache, Cestari, Fontana, OMBU, Tecsar y Blade. Además del pabellón argentino, se destacaron otros pabellones internacionales como el de Alemania, Estados Unidos, Francia, Inglaterra y Brasil.
En primera persona
“El balance de la participación ha sido muy positivo«, aseguró Andrés Superbi, coordinador del Área de Industria y Bienes de Capital de la AAICI, y argumentó: «Muchas empresas ya establecidas han logrado reafirmar su presencia en el mercado sudafricano, mientras que otras han generado contactos prometedores para futuras incursiones en Sudáfrica; y están aquellas que participaron por primera vez y que han adquirido un valioso conocimiento del mercado, el sector y la feria, lo que les permitirá tomar decisiones informadas en el futuro”.
Según el referente de la AAICI, el mercado africano muestra una gran aceptación de la siembra directa y reconoce la tecnología argentina. «Los productores africanos están cada vez más interesados en adoptar esta tecnología en sus prácticas agrícolas», comentó.
Por todo ello, se espera que la mayoría de estas empresas vuelvan a participar en NAMPO 2024, lo que demuestra el éxito y las oportunidades generadas por su participación en la feria.
En cuanto a la misión argentina, cabe destacar que la Embajada Argentina en Johannesburgo desempeña un papel crucial al brindar apoyo a todas las empresas, ofreciendo inteligencia comercial y facilitando la gestión de reuniones y agendas de negocios.
Respecto a la experiencia de las empresas argentinas, en el caso de la santafesina TECSAR, que se dedica a la fabricación de embolsadoras extractoras de granos y tolvas autodescargables, es la segunda vez que participa de NAMPO en busca de horizontes, -la primera fue en 2017.
Si bien la pyme actualmente exporta a Brasil, Uruguay, Chile y Polonia, quiere sus productos marquen presencia en todo el mundo. “El mercado sudafricano resulta interesante porque vemos que es muy parecido a nuestro mercado, y creemos que tenemos productos de gran calidad para clientes exigentes y mercados competitivos. comparte su entusiasmo por la feria”, analizó Damián Ramonda, productor agropecuario y fundador de la empresa.
En relación con presencia en la feria, considerando la inversión y esfuerzo que implica, el balance fue muy positivo: “Hubo distribuidores que ya nos conocían y tratamos de fortalecer nuestro vínculo. Nos vamos de NAMPO con muchas expectativas, y como siempre digo, estamos sembrando para el día de mañana comenzar a cosechar”, expresó Ramonda.
En tanto, Agropartes BLADE, la empresa cordobesa de Oncativo, que se dedica a la fabricación de repuestos para picadoras de forrajes, era la primera vez que participaba de NAMPO.
Con una exitosa trayectoria en la exportación hacia Uruguay, Paraguay, Brasil, Bolivia, México, Francia e Italia, este año decidieron expandir aún más sus horizontes. “Aunque no se ha logrado asegurar un distribuidor en esta ocasión, establecimos valiosos contactos y hemos recibido información fundamental para avanzar en ese objetivo”, dijo Ariel Casale, referente de la compañía.
El objetivo principal al asistir a la feria era comprender mejor el mercado, dialogar con usuarios de las marcas y analizar la creciente demanda de máquinas. En este sentido, “hemos logrado importantes avances, estableciendo contacto con diversos distribuidores y obteniendo datos clave que sin duda serán de utilidad en sus futuros esfuerzos comerciales”, reconoció el empresario cordobés.
Durante cuatro días, en el Pabellón Argentino recibieron visitantes y también realizaron reuniones. Tan es así, que el miércoles 17 recibieron a Theo de Jager, presidente de World Farmers Organization quien compartió la situación del Mercado Común de África Oriental y Austral (COMESA), donde se ha establecido un programa para mejorar el acceso a los mercados y la competitividad de los productos agrícolas en la región.
Por otra parte, el jueves, el embajador argentino en Sudáfrica, Claudio Pérez Paladino recorrió el pabellón y dialogó con los referentes. Sumado a ello, el equipo de Exponenciar se reunió con los organizadores de NAMPO, Bennie Zaayman, Gerente General y Wim Venter, Gerente de Administración. (fuente Noticias AgroPecuarias)