Participación venadense en desarrollo de helicóptero no tripulado para aplicaciones en el campo

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(Conexión Rural) En el sector agropecuario no es novedad la utilización de drones para la toma de datos sobre el estado de los cultivos, pero en Expoagro 2020 se hizo la presentación de un prototipo de helicóptero no tripulado que brindará la posibilidad de realizar aplicaciones de distintos agroquímicos en el campo.
El RUAS-160, es un sistema de helicóptero no tripulado que propone, entre otras funcionalidades, la capacidad de realizar aplicaciones fitosanitarias de elevadas prestaciones como así también tareas de vigilancia.
En esta innovación está trabajando la empresa contratista de maquinaria de precisión venadense de la familia Marinelli, en conjunto con el INVAP y la fábrica de helicópteros Cicaré.
Según contó Nicolás Marinelli, el primer prototipo fue de 1,4 metro de diámetro, pero ya está avanzado el proyecto de un helicóptero no tripulado de 3,6 metros de diámetro de rotor, y capacidad para trasladar un peso de hasta 80 kilogramos, lo que representa unos 80 litros de fitosanitarios.
El emprendimiento es conjunto con la empresa Cicaré, especializada en la fabricación de helicópteros en Argentina y del INVAP.
El RUAS-160 introduce una nueva tecnología para el agro, ya que es un Sistema Aéreo No Tripulado de alas Rotativas compacto, asequible y para múltiples misiones, basado en desarrollos nacionales.
“Creo que esta tecnología se va a complementar, por el momento, con el uso de aviones tradicionales. Su uso será más específico en la parte más selectiva de la aplicación”, señaló Nicolás Marinelli, desarrollador del proyecto y opinó que en un futuro es posible que estos equipos autónomos reemplacen a la aviación, para lo cual también será necesario que avance la legislación al respecto.

nicolas marinelli
“Las ventajas de estos equipos es que son mejores que la aviación en la aplicación por la misma turbulencia generada por el rotor principal, a su vez es muy superior en los tiempos operativos ya que un giro en la cabecera con helicóptero ronda entre los 6 y 8 segundos y un avión está por encima de los 20 segundos”, detalló Marinelli.
Por otra parte, estos helicópteros pueden reabastecerse en el mismo campo, mientras que los aviones tienen que volver al aeroclub para volver a cargar producto.

Presentación en Expoagro

helicoptero expoagro
Durante la última edición de Expoagro, Darío Giussi (INVAP), Juan Manuel Cicaré (CICARÉ) y Marinelli ofrecieron datos sobre este producto de innovación tecnológica.
“Lo que estamos presentando es un sistema no tripulado de propósitos múltiples, en este caso orientado a aplicaciones en el agro. Está concebido como una plataforma de vuelo y distintos tipos de cargas útiles, según el uso que se le quiera dar”, describió Giussi.
A su turno, Cicaré informó que este prototipo “tiene un sistema no convencional con dos rotores, y multipropósito con lo cual se le puede dar distintas aplicaciones”.
Por su parte, Marinelli consideró que “este será un gran aporte en el sector para lo que es la sustentabilidad con una producción tecnológica importante”.