Pausa en la recuperación del comercio mundial

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Tras varios meses de una retracción que venía moderándose, en julio se registró una caída del 10% en los volúmenes colocados por los principales exportadores.

El reimpulso del comercio global que venía registrándose desde febrero pasado sufrió un duro traspié el último mes, cuando las ventas de los seis principales exportadores globalesmostraron una caída del 10%.

De este modo, entra en pausa la tendencia de recuperación del comercio mundial, iniciada en febrero con la primera suba interanual en volumen.

Cabe recordar que desde el pico de ventas de febrero de 2014 el mercado mundial venía cayendo en forma interanual, tanto en volumen como en precio en todos los meses. Luego de la mejora en febrero, lograda fundamentalmente por la fuerte alza de Brasil, siguieron cuatro meses con dos aumentos fuertes y otras dos caídas menores, en este caso con el impulso de lasventas de Paraguay y de Uruguay.

En conjunto, el promedio de estos cinco meses arrojó un crecimiento del 3% interanual. Este movimiento había llevado al registro de 12 meses móviles desde un mínimo de 9% de reducción en octubre y noviembre últimos, a una baja de sólo -5% en junio.

Ahora, en julio, el comportamiento de  los exportadores fue muy desparejo, con una gran caída interanual de Australia (33%) y menor en los casos de Brasil y de la India (9-12%, respectivamente). En tanto, Paraguay y Uruguay tuvieron un comportamiento destacado(subas de 20% y 22% en cada caso) y EE.UU. se mantuvo sin variaciones.

CUESTIÓN DE PRECIO

Con las variaciones en volumen descriptas en lo que va del año, los comportamientos de losvalores fueron más dispersos.

En febrero también hubo una inflexión en la caída de los precios: desde el -11% interanual marcado en enero, se alcanzó -5% en abril, que luego retrocedió a -8% en el último mes.

En materia de pérdida de valor FOB, los seis exportadores computados está mucho más parejos que en cuanto a volúmenes, con la excepción de la India que no refleja bajas tan importantes como las de sus competidores, que se ubican en un sostenido -10% a lo largo de los últimos meses.

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Por último, destacamos que para hacer el análisis, se tomaron las estadísticas a julio de Brasil, Australia, Paraguay y Uruguay. En el caso de los EE.UU. los números corresponden a junio y para la India, a mayo, a causa de la mayor demora en difundir la información de estos dos países.

Los embarques de los seis países mencionados representan el 75% de las exportaciones mundiales, lo que es sumamente representativo del total.

CASO POR CASO

India: las variaciones en sus principales cinco clientes han sido menores, con extremos que van de -7% para Arabia  Saudita y +10% para Filipinas, pero el resto de sus mercados disminuyó casi 30%.

Brasil: su reciente acceso al mercado chino (se convirtió en el tercero en importancia en los últimos 12 meses), sumado a aumentos menores de las colocaciones en Egipto e Irán, pudieron compensar las caídas de las ventas hacia Rusia, Hong Kong y al conjunto de los demás destinos.

Australia: la caída del 36% en su principal mercado (EE.UU.), sumada a las reducciones hacia Japón, China, entre otros, sólo se vio suavizada por un aumento menor en los despachos a Corea. Lo que sucede está en línea con todas las previsiones, que anticipaban reducciones en los embarques desde los récords de los últimos dos años.

Estados Unidos: sólo Corea se salva de las disminuciones generalizadas a todos los otros mercados. Se destacan las reducciones a Japón (14%) y Hong Kong (20%). En este último caso, el movimiento es especial por la falta de acceso al significativo mercado chino.

Paraguay: el rápido crecimiento de un nuevo mercado como el de Vietnam, más los aumentos hacia Chile e Israel han podido neutralizar las bajas hacia Rusia, Brasil y al conjunto de los demás países.

Uruguay: la continuidad de los mayores embarques hacia China e Israel ha superado las caídas hacia EE.UU., Europa y Canadá. El país muestra el mayor crecimiento interanual en los últimos 12 meses entre los países analizados. En buena medida, la caída en su precio medio FOB se debe a que las ventas hacia mercados de más alto precio disminuyeron relativamente y viceversa.

Por www.valorcarne.com.ar