Con la participación de productores y asesores agropecuarios interesados en reducir el uso de insumos químicos y fomentar la creación de sistemas productivos más resilientes, se llevó a cabo el 1er Taller de Manejo Biológico aplicado a la transición agroecológica en América, provincia de Buenos Aires.
El evento, organizado por LaEnmienda (www.laenmienda.com) tuvo como principal objetivo introducir a los participantes en el manejo biológico, un enfoque en el que las inversiones de tiempo y dinero se destinan a la optimización de la microbiología benéfica del suelo, en lugar de enfocarse exclusivamente en los cultivos.
Durante la jornada matutina, Soledad Reinoso, fundadora de LaEnmienda y responsable del Departamento Técnico de la empresa, brindó una conferencia sobre el aporte de los microorganismos del suelo al ciclo de nutrientes, la formación de la estructura del suelo, el control biológico de plagas y enfermedades, y el secuestro de carbono.
Reinoso destacó que el conocimiento de la biodiversidad del suelo es clave para desarrollar el interés en su conservación y regeneración, así como para crear enmiendas específicas que favorezcan los microorganismos esenciales, cuya presencia se ve afectada por las prácticas agrícolas convencionales.
Por la tarde, los asistentes tuvieron la oportunidad de trabajar en la producción de pilas de compostaje térmico, con el fin de generar “suelo vivo”. Utilizando distintos tipos de materia orgánica, como residuos de cosechas, los participantes alimentaron a los descomponedores del suelo: bacterias y hongos. Posteriormente, el equipo de Suma Qaman continuó monitoreando las pilas para asegurar condiciones óptimas para el desarrollo de la red trófica del suelo.
Además, se produjo extracto de compost utilizando el biorreactor AERO-3000, diseñado y fabricado por LaEnmienda, con el objetivo de aplicar microbiología benéfica en los cultivos de Suma Qaman. Soledad Reinoso y Joaquín Pérez, parte del equipo técnico de LaEnmienda, capacitaron a los participantes en este proceso.
La jornada concluyó con una sesión de análisis microscópico, donde los asistentes observaron muestras de suelo vivo, así como muestras de suelo de cultivos y del extracto producido en el biorreactor.
Los participantes pudieron identificar bacterias, nematodos, flagelados, hifas de hongos, esporas y otros componentes esenciales de la microbiota del suelo.
LaEnmienda promueve el uso del microscopio como herramienta para comprender la salud de la red trófica de los suelos agrícolas, una clave para avanzar en la regeneración de los suelos. Leonardo Barragán, Ingeniero Ambiental y fundador de LaEnmienda, subrayó la importancia de estos encuentros entre productores en transición agroecológica, ya que permiten intercambiar conocimientos y fomentan la conservación de uno de los recursos más vitales: el suelo, fuente de alimentos saludables, agua pura y carbono.
Por su parte, Diego Álvarez, productor agropecuario y propietario de Suma Qaman, expresó: “Estamos descubriendo este mundo nuevo, la microbiota, sin la cual nuestros suelos no serían suelos, ni nosotros seres humanos”. (fuente Noticias AgroPecuarias)