Peña recibió a la Mesa de Enlace y escuchó un reclamo por el atraso cambiario

0

El jefe de Gabinete, Marcos Peña, recibió hoy a la Mesa de Enlace en Casa Rosada. Lo hizo acompañado del ministro de Agroindustria, Ricardo Buryaile, y por el coordinador de Gabinete, Gustavo Lopetegui.

Entre otros temas, en el encuentro se le planteó a Peña el impacto del atraso cambiario sobre la actividad y la necesidad de buscar herramientas que puedan afrontar la pérdida de competitividad.

«Hay un atraso cambiario y hay que ver cómo sortearlo. Hay problemas de competitividad y pérdida de rentabilidad», dijo a LA NACION Carlos Iannizzotto, presidente de Coninagro, uno de los asistentes al encuentro junto a Luis Miguel Etchevehere (Sociedad Rural), Dardo Chiesa (Confederaciones Rurales Argentinas) y Omar Príncipe (Federación Agraria Argentina).
«Nuestros productos están siendo más caros y menos competitivos», señaló Iannizzotto. Según el dirigente, la reunión fue «política», «amplia», y el campo la pidió para ver cómo, en el marco de un año electoral, se pueden seguir abordando los temas del sector, apuntando a cuestiones más estructurales.

Peña escuchó esos planteos y afirmó que deberían afrontarse con las herramientas actuales que dispone el Gobierno. Para Iannizzoto, en la mesa de discusión tienen que estar cuestiones arancelarias, los reintegros (el Gobierno los aumentó a comienzos de año) y hasta el llamado «costo argentino».

Click Aqui
«Muchos de nuestros competidores tienen aranceles más favorables que nosotros», señaló el presidente de Coninagro.

Por su parte, Lopetegui invitó a los ruralistas a formar mesas sectoriales, que incluyan temas desde los granos a la leche. El Gobierno también invitó a que se acerquen propuestas en temas como seguros agrícolas, semillas y reforma impositiva.

El presidente de Coninagro indicó que «el campo y las economías regionales pueden ayudar a bajar la pobreza, pero necesitan ser competitivos». Y añadió a LA NACION: «Le está faltando velocidad al Gobierno en las decisiones para ser más competitivos en economías regionales. Como entidad apoyamos el gradualismo, pero debe haber alternativas para que el productor se anime a producir».

Fuente: La Nacion