El gobernador Omar Perotti participó del remate del primer lote de soja que realizó este año la Bolsa de Comercio de Rosario. El mismo se desarrolló por videoconferencia y contó con la presencia del ministro de Agricultura de la Nación, Luis Basterra; el presidente de la Bolsa de Comercio, Daniel Nasini; y el intendente de Rosario, Pablo Javkin.
En la oportunidad, el gobernador destacó “el esfuerzo de la Bolsa por sostener este día como una referencia importante del sector que ha permitido escuchar acerca de las tendencias, las visualizaciones, las perspectivas, las dificultades y las cosas a corregir; además de las oportunidades a aprovechar. Siempre con el objetivo de que los actores nacionales, provinciales, locales y regionales tengan un espacio de integración y vinculación”.
Luego, valoró que “cultivaron una metodología de trabajo que ha permitido que el desarrollo de la actividad pueda darse desde el primer día de pandemia hasta hoy, sin interrupciones. Y remarcó: “Que haya podido levantarse la cosecha, trasladarse a cada uno de los acopios de los puertos y que el sistema haya podido funcionar plenamente aún en pandemia y en la peor bajante de los últimos 60 años del río Paraná, habla a las claras de las fortalezas de la región y de la capacidad de integración y vínculos que permitieron remover muchos obstáculos desde ese momento”.
Desafíos e inversión
Más adelante, durante su alocución, el gobernador admitió que “a los escenarios y desafíos anteriores relacionados a la mejora de la logística y la infraestructura, sumado a la posibilidad de acercar la mayor cantidad de materia prima y el desafío de transformarlas incorporando valor agregado y convertirlas en proteínas, tenemos que sumar el ecosistema biotecnológico. Tenemos allí la posibilidad de tierra, productores, de una infraestructura logística, portuaria y agroindustrial. Pero, además, tenemos un sistema científico tecnológico en la provincia y en el país con esa potencialidad de ser vanguardia, de ser las que integran la mayor cantidad de los startup vinculados directamente a las tech” (tecnologías).
En ese sentido, reconoció que existe “un potencial adicional que va a ser un actor con alta dinámica y muy claro desde la genómica vegetal, desde el inicio de la semilla hasta la elaboración del último alimento con las condiciones y el requerimiento que el mundo nos plantea con los alimentos sustentables. Y en ello la posibilidad de llegar a los mercados que van incorporando millones de habitantes con poder adquisitivo y también aquellos que fundamentalmente con la aceleración de la pandemia, van a resguardar la sustentabilidad de los sistemas de producción”.
Continuidad de la producción
En tanto, el ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Luis Basterra, destacó “el simbolismo del remate del primer lote, porque empieza a funcionar una nueva campaña que marca el compromiso que tiene nuestro sector agropecuario con la producción”.
Además, Basterra agregó: “Desde el Gobierno Nacional estamos tratando de atemperar las incertidumbres que tiene la producción agropecuaria”; y añadió que “esta modalidad virtual se ajusta a lo que nos propone el presidente Alberto Fernández, de sostener la producción con extremo cuidado”.