Las nuevas lluvias registradas complicaron aún el panorama en localidades como Balnearia, Marull, Arroyito, Freyre, Devoto, Villa Santa Rosa, La Tordilla y Toro Pujio. Productores lecheros tienen problemas para sacar la leche de los tambos por problemas en los caminos rurales
El intendente de Marull, Daniel Constantino, solicitó la declaración de “zona de desastre” para un área de alrededor de 550 mil hectáreas de los departamentos San Justo, Río Primero y Río Segundo que están afectadas por las abundantes precipitaciones caídas en la última semana.
La lluvia siguió agravando la situación ya que en la mañana de ayer se desencadenó una nueva tormenta que promediando el mediodía llegó a una marca de 35 mm en esta localidad y de aproximadamente 60 mm en Balnearia.
Desde el martes por la noche hasta ayer al mediodía cayeron en el noroeste del departamento San Justo casi 450 mm, lo que refleja la magnitud del fenómeno y la seriedad de sus consecuencias.
Tras analizar la situación con otros intendentes, Constantino consideró que la dimensión extraordinaria de los daños obliga a dictar una medida extrema como la declaración de zona de desastre.
“Yo creo que la situación es muy vasta y a esto hay que considerarlo zona de desastre”, sostuvo, acotando que se deben dar las medidas para evitar la pérdida de fuentes de trabajo que alienten migraciones hacia grandes zonas urbanas por el impacto económico del fenómeno meteorológico.
Vale recordar que según la legislación provincial se considera zona de desastre aquella que está afectada en un 70 por ciento o más de su capacidad productiva.
“Nunca hubiese pensado de esta situación, que es realmente de desastre. Desastre productivo, de las infraestructuras que habíamos logrado tener. Acá hay que ponerse a trabajar como se está trabajando, pensando que esto sigue”, manifestó el jefe comunal de Marull apostando a la fortaleza espiritual de los habitantes de la zona inundada. “Podemos hablar de pérdidas económicas pero no podemos dejar que haya pérdidas psicológicas en las personas”, resaltó, en referencia al perfil humano del desastre que se vive.
Por otra parte, el mandatario destacó la solidaridad que se generó entre los propios afectados ya que las localidades involucradas están relacionadas en todos los niveles de la vida.
En Balnearia, el aporte de las aguas que derivan de la zona suroeste y centro del departamento San Justo complica aún más la situación ya que la capacidad de desagote hacia la laguna Mar Chiquita está saturada por el volumen acumulado con las precipitaciones de días anteriores.
En La Tordilla y Toro Pujio el problema más grande es la incomunicación por tierra, ya que solo hay una alternativa con salida hacia Marull. En Villa Concepción del Tío la situación está controlada pero el intendente Antonio Muñoz reclamó ayuda para reparar los techos de algunas viviendas dañadas por la intensidad de la lluvia, según publica La Mañana de Córdoba.
Por su parte, en Arroyito y Tránsito el agua que baja de los campos está siendo desviada fuera de las zonas urbanizadas.
Constantino señaló que funcionarios del gobierno nacional recorrieron la zona y aportaron ayuda para los productores cuyos tambos están sufriendo los anegamientos y la imposibilidad de sacar la leche de sus explotaciones porque los caminos están intransitables. Esta ayuda está vinculada al aporte de alimento para el ganado.
Además, se está atendiendo la situación de apicultores de una de las principales cuencas mielíferas de la provincia que sufre perdidas importantes con la inundación.