El 2015 se caracteriza, entre otras cuestiones, por ser el año internacional de los suelos, y varios países buscan estrategias a largo plazo para poder conservarlos. En nuestro país varias entidades trabajan en ello, y AAPRESID es una.
Escucha a María Beatriz “Pilu” Giraudo.
[audio:http://www.conexionrural.com/assets/uploads/nota-Pilu-Giraudo-27-03-15.mp3|titles=nota Pilu Giraudo 27-03-15]
Su presidenta, María Beatriz “Pilu” Giraudo, comenta sobre la importancia de cuidar y recuperar el recurso suelo. “La adopción de la siembra directa es primordial, dejar de remover los suelos es el principio fundamental para conservarlos” explicó la profesional.
Es que anualmente la pérdida de suelos productivos es enorme, y no sólo en Argentina sino a nivel mundial. Un estudio calculó que un 20% de la superficie cultivable del planeta está en situación de deterioro y eso ya es irrecuperable.
Ante esto los profesionales buscan concientizar a la sociedad y, como es debido, hay que empezar por los más chicos. “Esto debería ser una preocupación, nosotros tenemos el proyecto Aula Aapresid, donde vamos a los colegios a contar lo que hacemos, que es poder producir alimentos, fibras y energías, pero cuidando el suelo, el aire y el agua” contó Pilu.
Habló también sobre el gran debate que en parte divide a la población hoy en día, el uso de los fitosanitarios y sus peligros. “Debemos trabajar juntos en esto, porque los fitosanitarios son muy importantes desde su elección, hasta cuándo los vamos a aplicar, bajo qué condiciones y de qué manera. El estado debe reglamentar, cuidando la salud humana y el medio amiente, pero también promoviendo la producción” manifestó la presidenta de AAPRESID.
Y completó diciendo que “hay un gran desconocimiento en el tema y nosotros en ese sentido asumimos el error de no haber trabajado en la comunicación, es una cuenta pendiente”.
Conexión Rural