El pampeano recolectó también la firma de los diputados Sofía Brambilla, María Florencia De Sensi, Aníbal Tortoriello, José Núñez, Emmanuel Bianchetti y Silvana Giudici.
El pedido se solicita que se haga “bajo controles sanitarios y de calidad, posibilitando la competencia y terminando con el monopolio comercial de unos pocos privilegiados”.
“Los productores agropecuarios están sufriendo el golpe económico de la fuerte suba que tuvo la vacuna contra la aftosa, la cual se vende en nuestro país cuatro veces más cara que los precios de países que no la producen y la importan”, explicó Ardohain.
Polémica por el precio
A su vez, el diputado sostuvo que “históricamente en nuestro país existe una estructura significativa de laboratorios de carácter nacional” y que “este caso no es la excepción”, ya que son varios los establecimientos en Argentina que producen la vacuna.
“A raíz de ello, es que sorprende el valor de la misma siendo nosotros mismos productores”, acusó.
Según expresó, hoy el valor de la vacuna es de casi 2 dólares. “Esta situación no sólo pone a los productores en aprietos económicos, sino y lo que es peor es el mayor costo de producción”.
Por eso planteó dos opciones: o que el Gobierno aplique un plan que aplaque el precio de las dosis, o bien que incremente sus importaciones.
“O se pone en marcha un plan para mitigar el elevado costo que tiene la vacuna, sabiendo que la mayor parte del ganado argentino se encuentra al norte de la barrera sanitaria, que demanda la vacunación obligatoria o habilitamos la apertura de importaciones a vacunas procedente de otros países con el objetivo de contener los aumentos que aplican las empresas locales y terminamos con el privilegio de una o unas pocas empresas, apegándose a lo que establece la Ley N° 24.305”, cerró.
Federación Agraria
En el distrito 8 de la Federación Agraria, el pasado 21 de marzo se realizó la reunión de las autoridades de la Federación.
“En la agenda de la jornada se incluyó la emergencia agropecuaria que azota a La Pampa y la provincia de Buenos Aires, y la falta de respuesta de los gobiernos, cómo también la alta carga impositiva existente y la falta de políticas públicas”, señalaron.
Además, los federados coincidieron manifestar la preocupación por “los altos costos que tiene la vacuna contra la aftosa debido a la gran concentración que hay en el ámbito de laboratorios”.
A este punto le sumaron “los altos costos para vender animales vacunos por la carga impositiva nacional y provincial”. (fuente Infocampo)