Por el paro agropecuario, hubo menos actividad en los puertos

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DYN34, VILLA CONSTITUCION-SANTA FE 14/03/08, PRODUCTORES CORTAN LA INTERSECCION DE LAS RUTA PROVINCIAL 90 CON LA AUTOPISTA ROSARIO-BUENOS AIRES., EN PROTESTA POR EL AUMENTO DE RETENCIONES A LOS GRANOS DISPUESTO POR EL GOBIERNO Y EN EL MARCO DEL PARO DE DOS DIAS LANZADO POR EL SECTOR. FOTO:DYN/PRENSA FAA/GUILLERMO TURIN.
Por la mañana de ayer ingresaron 1.009 camiones a las terminales portuarias de la zona de influencia de Rosario. Caída en los recibos registrados en las terminales de Bahía Blanca.

 

En el tercer día del paro convocado por Sociedad Rural, Confederaciones Rurales y Coninagro, ingresaron por la mañana de ayer 1.009 camiones a las terminales portuarias de la zona de influencia de Rosario (el miércoles de la semana pasada habían entrado 2.990 vehículos), según publicó el sitio especializado Valor Soja. También se registró una caída en los recibos registrados en las terminales de Bahía Blanca con 146 camiones ingresados ayer por la mañana versus 516 el mismo día de la semana anterior, según datos de Williams Entregas.

En la región portuaria de la ciudad de Rosario, «el ingreso de camiones se ha ido cortando, pero por ahora está todo controlado. Está nivelado con las compras que hicieron antes de la medida, están todos con buenos niveles de reservas» de mercadería, dijo a Reuters Guillermo Wade, gerente de la Cámara de Actividades Portuarias y Marítimas (CAPyM).

En Rosario y sus alrededores, en particular los distritos de San Lorenzo, Puerto General San Martín y Timbúes, se embarca el 80% de los productos agrícolas y sus derivados que se exportan. En este polo portuario, grandes empresas agroexportadoras, como Cargill y Bunge, poseen terminales propias.

«Días pasados se hicieron transacciones adelantadas para disponer de stock que se liquidan al comenzar la semana. La industria procesadora de soja, en particular la de las plantas más grandes, dispone de capacidad de acopio», dijo a Reuters un vocero del sector exportador agroindustrial.

Por su parte, Carlos Casamiquela calificó como «un error estratégico» el paro. «Es un error estratégico en un momento en el que hay que profundizar otros caminos de análisis de la situación», dijo el ministro, quien no obstante reconoció que «es un derecho que los dirigentes pueden tomar«; la medida «no tuvo impacto en la comercialización».

En un comunicado de prensa, Casamiquela recordó que el lunes de esta semana entraron «más de 3.200 camiones con cereales a los puertos de Rosario y adyacencias y más de 1.700 animales en Liniers» y que -según los datos de comercialización del sector- «la semana pasadaingresaron más animales que la media de las últimas semanas».

Fuente: Ambito Financiero