Por la falta de humedad, la siembra de maíz arranca con algunas demoras

0

Pese a que la siembra de maíz temprano, suele comenzar a fines de septiembre en el norte de la región pampeana, es lento el avance de su implantación.

Según el último informe de Estimaciones Agrícolas (SAGyP), actualmente el avance es del 8% del área, según la intención de siembra prevista (unos 9,5 millones de hectáreas), señaló el informe de la Oficina de Riesgo Agropecuario (ORA).

Este 8% se halla algo más que 1 punto por debajo del avance a la misma fecha de la campaña
pasada. Sin embargo, en esa campaña la superficie maicera superó los 11 millones de hectáreas.

En un análisis más regional, solo se reportan avances en las provincias de Córdoba, Santa Fe, Corrientes, Entre Ríos y Buenos Aires.

En Córdoba, con los problemas que la sequía y los incendios vienen acarreando, el avance reportado es de apenas un 3%, cuando el año pasado en esta fecha llegaba a 10%. Solo se da cuenta de un avance de siembra de 20% en la delegación Marcos Juárez, que en promedio de las últimas  campañas se hallaba a esta altura en 35%.

En la provincia de Entre Ríos, el avance de siembra llega a 77%, superior al de la misma fecha de la campaña pasada y cercano al promedio de las últimas cinco. Sin embargo, las perspectivas de un verano La Niña y la escasez de agua hacen prever un área
menor destinada a este cultivo.

En el sur los productores sembraron de manera temprana por disponibilidad de agua y para evitar la
mayor incidencia de la chicharrita.

En Santa Fe, sobre todo en el centro y norte provinciales, la siembra se halla frenada en espera de la recomposición del almacenaje hídrico.

Las coberturas con maíces tardíos y de segunda comienzan a ser consideradas nuevamente, aunque con recaudos: todo dependerá de la evolución de la población de chicharrita, que al momento no presenta niveles importantes en la zona. (fuente Noticias AgroPeacuaris)